Por ejercer violencia política en razón de género, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato impuso una multa al síndico del ayuntamiento de León José Arturo Sánchez Castellanos, por un monto de 4 mil 800 pesos, también deberá emitir una disculpa pública y será inscrito por un período de un año en el padrón de sancionados por violencia política en razón de género.
Esto derivado de qué una regidora de la fracción de Morena Gabriela Echeverría, lo denunció por emitir expresiones que a su parecer constituían violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, ya que durante una sesión de Cabildo emitió comentarios que estereotipan a las mujeres como incapaces de realizar determinadas funciones públicas, y que tienen por objeto, obstaculizar y menoscabar el ejercicio de su cargo.
- Te recomendamos Emiten 4 informes de presunta responsabilidad por caso jardín de niños y Club Campestre Política
Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal declaró acreditada la infracción, imponiendo además de la sanción económica, así como las mencionadas medidas de reparación integral del daño.
La resolución establece que “Con la finalidad de reintegrar el derecho afectado a Gabriela del Carmen Echeverría, el denunciado deberá emitir una disculpa pública dirigida a la quejosa, donde de forma personal y de viva voz, de manera clara y entendible reconozca como error el haber empleado frases estereotipadas en perjuicio de la denunciante, durante las intervenciones que realizó haciendo alusión a ella en el desahogo del punto tercero del orden del día de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento celebrada el tres de febrero”.
- Te recomendamos Homicidios de policías en León, por depuración en corporación: síndico Comunidad
Dicha disculpa deberá ser externada en el mismo medio en que fueron emitidas las expresiones, es decir en sesión del Ayuntamiento que se deberá difundir en la cuenta oficial correspondiente al perfil denominado “Sesiones Ayuntamiento León” de la plataforma de YouTube.
También se procederá a fijar por siete días hábiles la parte relativa del acta que contenga la disculpa pública en los estrados del Ayuntamiento, de manera conjunta con un extracto de la sentencia.
DASH