En lo que va del año 90 quejas por migrantes: Codhem

La institución lleva a cabo un operativo especial para asistir a los integrantes de la caravana migrante durante su paso por la entidad.

En un albergue. (Archivo/Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en lo que va del año suman 90 quejas iniciadas por presuntas violaciones a derechos de migrantes durante su tránsito por la entidad. 


Los procedimientos se generaron principalmente en Huehuetoca, Lechería, Cuautitlán, Tlalnepantla y Toluca, ya que su paso y estancia se concentra en el oriente, aunque recientemente son más visibles en Toluca. 

Hemos visto más migrantes que por lo general están un mes en la zona, en lo que juntan dinero. Han proliferado más en las calles porque viven también de la limosna, se les hace más fácil y muchos llegan a quedarse por un tiempo, ya no siguen su paso”, refirió el comisionado, Jorge Olvera García. 

No tienen cifras de cuántos se quedan, pero en promedio están un mes y luego se mueven a otra zona, para poco a poco llegar a su destino.



Quejas principales

Las principales quejas que han recibido tienen que ver con el derecho a la salud, a no ser discriminado y atención a su situación jurídica. 


Para prevenir estas faltas capacitan a todos los sectores involucrados, en especial a los elementos policiacos, con quien llegan a tener más problemas. 

A ellos también los orientan para que no corran peligro, no sean víctimas de asaltantes o bien los recluten para algunas bandas.




Apoyo permanente

Independientemente del Operativo Especial por las caravanas de migrantes centroamericanos, dijo, de manera permanente prestan apoyo a los migrantes, que continuamente pasan por la entidad y por lo cual crearon una visitaduría especial.

Además, tienen una aplicación para que desde su celular tengan posibilidad de hacer quejas y estar en contacto con la Comisión, bajo la idea que la mayoría de ellos tienen un celular para moverse y comunicarse entre ellos.



Hasta 800 pesos diarios 


En promedio, al día los migrantes que piden dinero en las calles de Toluca y Metepec, llegan a reunir hasta 800 pesos, afirmó el titular de Codhem.

Por esa razón muchos de ellos prefieren andar solos y estar fuera de los alberques en Metepec o Huehuetoca, para reunir la cuota que necesitan para ser introducidos a los Estados Unidos de Norteamérica, que es su destino final.

Algunos prefieren llegar al albergue de Hermanos en el Camino o del padre pro en Huehuetoca, pero algunos también deciden ir solos; ya lo hemos visto, porque de las limosnas en la calle ganan 800 pesos diarios”.

Sin embargo, el estar afuera les representa más riesgo y es más fácil que se violenten sus derechos y no tengan medios para denunciar, pues prefieren concentrarse en obtener dinero para ir cubriendo los gastos del viaje. 

LC


LAS MÁS VISTAS