En medio de reclamos y protestas, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó a Manuel Villarruel Vázquez como nuevo delegado del organismo en Puebla.
En evento con trabajadores, Prieto Hernández señaló que Ambrosio Guzmán Álvarez dejó el cargo "por razones personales", lo cual le fue notificado desde mayo pasado.
Sin embargo, al tomar la palabra, el propio Ambrosio Guzmán leyó una carta en la que enuncia que fue obligado a renunciar por denunciar actos de corrupción del su antecesor, Víctor Hugo Valencia, a lo que Diego Prieto contestó que moderara el discurso y no hiciera acusaciones sin fundamento.
"No voy a renunciar a mi cargo, aunque usted me lo pida por denunciar la corrupción", dijo Guzmán.
Pese a ello, el director nacional sentenció que a partir de esta fecha Manuel Villarruel estará al frente del organismo en Puebla, a quien calificó como "un gran colega, un amigo, pero también un gran profesional del cuidado y conservación del patrimonio histórico de México y el mundo", que se desempeñaba como Director de Inspección y Licencias de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Cabe señalar que el pasado lunes trascendió en redes sociales una misiva signada por Diego Prieto hacia Alejandra Fraustro Hernández, secretaria de Cultura federal, donde describe que Ambrosio Guzmán dejaría su cargo por "razones estrictamente personales", al tiempo de señalar la urgencia de agilizar los trabajos de restauración de los inmuebles y monumentos dañados en la entidad por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Empleados respaldan trabajo de Guzmán
Durante el evento, algunas personas levantaron cartulinas con mensajes de apoyo hacia el ahora exfuncionario Ambrosio Guzmán.
En entrevista para MILENIO Puebla, los denunciantes, que guardaron el anonimato, contaron que al interior del INAH hubo desvío de los recursos entregados en 2017 para la restauración del patrimonio dañado.
Señalaron que Guzmán Álvarez ya envió una carta a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar irregularidades.
"La anterior administración, en vez de hacer uso de esos recursos, de dinero para esas obras que ya tenían que hacerse, directivos venían con sus vehículos lujosos, eso no es justo [...] le mandó una carta para denunciar todas las irregularidades, toda la corrupción que ya estaba cuando él llegó, a él lo van a sacar y le quieren fincar toda la responsabilidad si, ojalá que no, si es que ese dinero fue desviado".
LEE