Actualmente, la escasez de la cerveza en los diferentes comercios de Tlaxcala ha comenzado a resentirse, tanto que el precio de este producto es alterado por los propietarios de las misceláneas hasta en un 100 por ciento.
A través de un sondeo, realizado por este medio en los municipios de Papalotla y Mazatecochco, se consultó la existencia del producto embriagante en las tiendas “Los Sánchez” y “El Venado”, ubicadas cada una en las regiones mencionadas.
Quienes atendieron fueron personas adultas e informaron que por la escasez, el costo comercial de la botella con capacidad de 1,2 litros es de 70 pesos.
A pregunta expresa sobre la autorización para alterar el costo, se informó que son decisiones personales, aprovechando la necesidad de quienes lo consumen ante el paro de las plantas.
“Nos dijeron que van a tardar en surtir nuevamente este producto. Lo que hacemos en esta tienda es vender lo que la gente no necesita para sobrevivir, pero muchos se dan el lujo de seguir consumiendo pese a la escasez y la contingencia”, puntualizó Federico Sánchez, propietario de la tienda “Los Sánchez”.
Cabe recordar que, las cerveceras del país, Grupo Modelo y Grupo Heineken, no son consideradas como actividades esenciales por el decreto del Consejo de Salubridad General y el acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado el 31 de marzo.
“Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, revela el decreto.
En estas fechas, sólo basta con recorrer las tiendas y verificar que en muchas de ellas la cerveza está agotada y se podrá comercializar hasta nuevo aviso. Los camiones repartidores no han retomado sus rutas, como parte de las medidas preventivas ante la presente pandemia.
mpl