A partir del 22 de marzo en el área metropolitana de Monterrey se llevarán a cabo “cortes de agua”, técnicamente llamados “reducción al máximo del servicio”, por zonas, un día a la semana.
Ante el mínimo avance en las acciones de incorporación de agua de otras fuentes y con la presa de la Boca con agua para 8 días, y la de Cerro Prieto para 23, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey decidió cambiar el rumbo y la estrategia para el abasto del vital líquido.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Bronco', ex gobernador de Nuevo León Sociedad
De acuerdo con Ignacio Barragán, director de SADM, la nueva estrategia que implementará el estado de Nuevo León será a través del "Plan Agua Para Todos".
Que consiste en que toda la ciudad tendrá agua de 5:00 a 9:00 de la mañana, y un día por semana se reducirá al máximo el servicio por zonas; para este plan, explicó, se dividirá el área metropolitana en 7 sectores.
Aunque el funcionario aseguró que la información que "se filtró ayer era equivocada", en su explicación corroboró que sí se llevarán a cabo las reducciones al máximo de manera diaria por zonas.
"Este nuevo programa busca que haya agua para todos, y que los problemas de abasto no vayan más allá de un día por zona, lo que buscamos es que la población tenga certeza de qué día se hará la disminución de agua.
"Toda la ciudad tendrá agua de las 5:00 a las 9:00 de la mañana, un día a la semana se reducirá la presión al máximo por sectores”, mencionó.
La ciudad se clasificará en 7 sectores, y esta sectorización, dijo, se hizo bajo un análisis de acuerdo al número de habitantes y la ubicación de las zonas de presión.
Debido a que cada zona no comprende propiamente a un municipio, la dependencia a su cargo, señaló, pondrá un sistema en su sitio oficial para que la gente ponga en qué colonia vive y sepa qué día le tocará la reducción de presión al máximo.
La medida anunciada indica que el lunes le tocará esta reducción al máximo a la comprendida por Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua.
Para el martes el turno será para los habitantes de Guadalupe, parte de Apodaca y parte de Juárez.
El miércoles parte de San Nicolás y parte de García, el jueves en Monterrey, el viernes en San Nicolás, Escobedo y García.
El sábado en Santa Catarina, San Pedro y parte de García, y el domingo en el municipio de Juárez.
“Quiero recalcar que es una estrategia que está buscando que no tengamos más fugas, por eso no vamos a hacer un corte total del agua sino una disminución muy muy importante de la presión, al grado de que la mayoría de la gente que esté cerca de los tanques de agua no van a tener acceso al líquido.
“Esta estrategia lo que está buscando es que no tengamos problemas de generación de vacíos dentro de la red, porque estos vacíos son los que luego nos provocan las fugas”, detalló.