Pese a que desde el miércoles pasado las autoridades del transporte presumieron la limpieza de vagones en las terminales del metro, lo cierto es que no lo están realizando.
MILENIO Monterrey realizó un recorrido por la Línea 1 del Metro y se constató que el personal de limpieza no desinfecta los pasamanos, ya que sólo se limita a barrer y trapear los pisos en las estaciones terminales.
“No nos han dado antibacterial para nosotros ni cubre bocas, y nosotros tenemos mucho contacto con las personas”, indicó un guardia de la estación Talleres.
Durante el trayecto de 50 minutos no se observó ninguna medida de limpieza con sanitizante, salvo en Talleres en los Vagones rosas, en donde un grupo de mujeres limpiaban los trenes con escobas.
En la parada exposición, el personal de limpieza tenía gel antibacterial, pero no se especificó si era para uso propio o general; otro guardia de seguridad, señaló que el miércoles realizaron una limpieza pero que hasta hoy no se ha tomado ninguna precaución.
Aunque se intentó contactar al titular de Metrorrey, Manuel González, no se logró una comunicación exitosa; a pesar de que este se comprometió a desinfectar todos los vagones al término de los recorridos.
Por otra parte, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez, aseguró que de los cuatro mil camiones en la entidad, tres mil se sumaron a realizar limpieza cada que una unidad llega a la terminal.
Precisó que los grupos de transportistas que se comprometieron son, Lobo Genius, Tuesa, Transregio, Enlaces, Consorcios, mientras que el lunes se reunirá con otros grupos que tienen 700 unidades.
De llegar a la siguiente fase por Covid-19 en el estado, se abrirán las ventanas de todas las unidades de Transporte, como medida preventiva.
“Estamos hablando que eso sería en una siguiente fase, pero ahorita estamos sanitizando todos los camiones.
“La limpieza se va hacer en cada recorrido, cada ruta tiene un recorrido y cuando termina su ronda, se sube personal a limpiar desde el miércoles”, subrayó Chávez.
El titular del Instituto de Movilidad, dijo que el viernes acudió a 200 terminales de rutas del transporte público a fin de verificar si todas las rutas lo estaban realizando.
Respecto a los taxis normales, anunció que el Instituto realizará un operativo para exigir a los taxistas que tomen medidas ante el Covid-19.
“Tenemos un problema permanente de supervisión y todos los taxis que están sucios es motivo de infracción; el viernes pusimos 24 multas por limpieza, todos los taxis deben estar limpios y eso si viene en la Ley y es motivo de sanción”, aseveró.
Las multas por traer las unidades de taxi sucios, ascienden a los 20 umas, es decir, a los mil 737 pesos por auto.