Cada año en Nuevo León alrededor de 150 mil personas migrantes transitan por el estado, de los cuales, un promedio de 8 mil se quedan a buscar el sueño nuevoleonés.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, que establece que la mayoría de los migrantes que pasan por Nuevo León, vienen de Honduras, Salvador, Nicaragua, Venezuela y recientemente de Haití.
- Te recomendamos Anticipan que crecerá arribo de venezolanos por fin de año en Monterrey Comunidad
En cuanto al flujo migratorio en el estado, el Insituto Nacional de Migración señaló que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 Nuevo León se ha convertido en una opción para las familias migrantes.
“Nuevo León se ha convertido en una zona estacional para muchos migrantes, es decir, han encontrado en Nuevo León alguna especie de forma de vivir y muchos de ellos vienen en familia, no una sola persona, entonces eso provoca que al no encontrar la oportunidad de cruzar a Estadios Unidos, pues, encuentran en Nuevo León cómo una opción para empezar a hacer su vida”, mencionó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.
De las 8 mil personas que vienen al año a Nuevo León, el 50 por ciento obtiene su estancia permanente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Igualdad.
...pero la ciudad solo es un paso para migrantes, indica investigador
Es fácil ver en las calles de la ciudad a infinidad de migrantes que llegan de países del sur de México e incluso algunos trabajando en negocios o empresas, pero en realidad Monterrey no es una tierra atractiva para ellos.
Los indicadores dicen que casi siempre van de paso y poco se establecen definitivamente, aseguró el investigador Luis Enrique Calva, catedrático del Colegio de la Frontera Norte.
“Si nos basamos en los datos del censo, no destaca por ser atractivo, si bien los migrantes pasan por aquí, tuvimos la llegada de los haitianos en 2019, trabajan un rato y siguen su camino”, aseguró.
Es difícil precisar porque una ciudad tan boyante como Monterrey, con muchas fuentes de trabajo, no es atractiva para el migrante que prefiere seguir rumbo a los Estados Unidos.
“¿Por qué los migrantes realmente o están tan convencidos de quedarse aquí?, tal vez el intersés de llegar a Estados Unidos es mucho mayor, tal vez el clima no es lo suficientemente atractivo para ellos, etc, pueden ser muchas las razones”, puntualizó.
En el pasado la ciudad de Monterrey se pobló de muchos migrantes de otras entidades, pero para el investigador Luis Enrique Calva se seguirá viendo, pero la mayoría intentará llegar hasta el sueño americano.
nrm