Familiares, amigos, estudiantes y docentes dieron el último adiós a Guillermo López Mayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), quien perdió la vida el 22 de enero pasado cuando se encontraba en el Parque Ecológico, en la capital del estado.
Al mediodía del domingo 23 de enero, en el auditorio del gremio ubicado en la zona conocida como Vaquerías, al sur de la capital del estado, se realizó la ceremonia en la que se rindió un homenaje de cuerpo presente a López Mayo.
Durante la ceremonia en la que estuvo presente el ex secretario del Trabajo del gobierno de Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, los hijos del secretario general del Suntuap expresaron unas palabras; luego fueron leídas las semblanzas sindical y académica; y más tarde participaron Aicela Fernández Zamora, María de Lourdes Sandoval Solis y Constantino Victoriano Sosa Andrade, representantes de los sectores académico, administrativo y jubilados del gremio.
En la parte final de la ceremonia, representantes de diferentes organizaciones sindicales tomaron la palabra; y luego se proyectaron esquelas y el mensaje emitido por López Mayo en diciembre pasado cuando dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgó el registro federal y, con ello, la toma de nota al Suntuap.
Al final, los integrantes del gremio expresaron su compromiso a continuar con la lucha sindical y, por último, un mariachi entonó diferentes piezas musicales para dar el último adiós a Guillermo López Mayo.
En junio del año pasado, Guillermo López Mayo concretó su reelección para el periodo 2021-2024 al frente del Suntuap. En aquella ocasión, el gremio dio a conocer que cuenta con un padrón de 78 trabajadores en activo, de los cuales, 68 acudieron a votar.
Fue el pasado 12 de diciembre de 2021 cuando López Mayo dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgó la toma de nota al Suntuap. En aquel momento, el dirigente sindical explicó que, ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla, a la solicitud de toma de nota, se acudió al centro federal, organismo que les informó que cumplieron con los requisitos y ahora ya cuentan con el registro federal.
López Mayo destacó que, durante los últimos 20 años, de manera sistemática y por razones políticas, en Puebla se les negó la toma de nota; sin embargo, ahora con la reforma laboral, pudieron obtener el registro federal.
Al dirigente expresó que con la toma de nota, el Suntuap podrá defender el predio de Vaquerías, ubicado al sur de la ciudad, en donde se construyeron viviendas para los trabajadores universitarios y que ahora enfrenta un proceso legal ante la demanda de un particular.
El sábado 22 de enero, por la mañana, el Comité Ejecutivo del Suntuap dio a conocer que López Mayo, perdió la vida al interior del Parque Ecológico Revolución Mexicana, ubicado en la 24 Sur cuando se encontraba realizando actividad física el viernes 21 de enero por la mañana.
CHM