Artesanas de Puebla dedicadas al bordado de trajes típicos diversifican su trabajo

El bordado ahora es parte de vestidos, blusas, sudaderas, chamarras, cubrebocas y diademas.

Artesanas de Puebla dedicadas al bordado de trajes típicos diversifican su trabajo | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

El bordado de vestidos y blusas se ha completado con la decoración de sudaderas, chamarras, cubrebocas y diademas que se han sumado a la oferta que hacen al mercado artesanas de San Gabriel Chilac.

Monserrat Valerio Hernández informó, que la diversificación de su trabajo lo hicieron para tener ingresos económicos que se redujeron hasta en más de un 50% desde el 2020.

La condición económica en esta actividad de la que dependen más de tres mil personas, está deteriorada porque no hay ferias, exposiciones y la presencia de casos de covid-19 las siguen limitando a salir a lugares turísticos que eran importantes puntos de venta y que hasta hoy siguen caídos.

Es por eso que se han visto en la necesidad de seguir trabajando desde casa, donde hacen los bordados a mano en blusas, faldas, que son los tradicionales, pero no tienen la demanda que había anteriormente, es por eso que ahora están haciendo bordados en otras prendas como son los cubrebocas que por la pandemia tuvieron demanda, sin embargo comenzaron a aparecer los tricapa que tienen un precio inferior y los de tela dejaron de ser adquiridos en la misma proporción que en el primer año de pandemia a pesar de la ventaja que ofrecen de ser lavables.

Como el mercado ha sido variante buscaron nuevas prendas que bordar, es por eso que lo hacen también en playeras, sudaderas, chamarras, que para muchas personas son una novedad por los atractivos colores de hilo de algodón que ocupan para dar forma a las distintas figuras que plasman sobre la tela.

Esta actividad artesanal regularmente la hacen en domicilios, son pocos los talleres que hay, al ser en estos lugares donde operadoras de máquina hacen el ensamble de las piezas en el caso de faldas, blusas y vestidos.


Venta por redes sociales

Si bien la comercialización en portales digitales es uno de los métodos de venta a los que miraron estos son administrados principalmente por jóvenes que conocen la forma de como llegar a ciertos segmentos de mercado, lo cierto es que son pocos los pedidos que reciben.

Valerio Hernández consideró que no es lo mismo ofrecer una prenda de vestir a través de una fotografía, a que la gente acuda a los puestos toque la tela, conozca la diversidad de prendas que tienen y les solicite medirsela, que el cliente se vea en el espejo, que sienta si está ajustada o no, todo esto es lo que pueden hacer cuando se tiene una venta personal.

A pesar de esto, Ana Luisa Martínez, también artesana con más de cuatro décadas de dedicarse al bordado de ropa, dice que lo que están viviendo es un reto para ellas, porque muchas que no estaban familiarizadas con las redes sociales, han tenido que aprender lo básico para promocionar sus prendas de vestir, otras están pagando a jóvenes para que les ayuden a "subir" a las plataformas digitales la ropa que están bordando.

Esta actividad no se ha detenido del todo porque no solo depende gente de San Gabriel Chilac, sino también de poblaciones cercanas y principalmente de la Sierra Negra que es a donde llevan a bordar los lienzos, actividad que apuntala la economía de las personas de esa región.

En este oficio no solamente se emplean mujeres adultas, también adolescentes y pocos hombres, ellos casi no se interesan por esta actividad que consideran es más para féminas.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.