Lenguas maternas están en riesgo de desparecer en Puebla

Daniel Martínez, de educación indígena dijo que en Puebla se hablan siete lenguas; el totonahu, mixteco, nahuatl, mazateco, popoloca, tepehua y ñañu.

Educación indígena | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Ante el riesgo que hay de que algunas lenguas maternas se pierdan o disminuya el número de hablantes, en el sector 14 de educación indígena trabajan en una estrategia llamada 'canto', donde practican oralmente, dijo Daniel Toribio Martínez, jefe del sector 14 Sur, de educación indígena.

Para esto, han capacitado a maestros y maestras en el 'canto', como una herramienta que le sirva a los niños, para ello se apoyan con videos y otros materiales donde se muestra como los docentes están trabajando.

Indicó que entre los maestros hablan distintas lenguas maternas, por eso han hecho un estudio de como los pueden ayudar para que hagan un proyecto educativo desde su función académica junto con los supervisores escolares, comenzando con lo básico.

Previo al LIX aniversario de la educación indígena, que se celebrara el 27 y 28 de este mes, explicó que en Puebla se hablan siete lenguas; el totonahu, mixteco, nahuatl, mazateco, popoloca, tepehua y ñañu.

En el sector 14 de educación indígena están el 'popoloca' que está en riesgo de desparecer en el estado de Puebla, debido a la migración que hay de hablantes, quienes al salir de su lugar de origen comienzan a hablar el español y las nuevas generaciones dejan de practicarla.

De acuerdo a información que tienen, en la lengua 'tepehua' solo hay 22 hablantes y son adultos; mientras que en el 'popoloca' aún hay tres poblaciones que tienen hablantes estas son; San Luis Temalacayuca, San Juan Atzingo y San Marcos Tlacoyalco.

El sector 14 de educación indígena cubre cinco municipios que son; Vicente Guerrero, San Antonio Cañada, San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac y parte de Tehuacán.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.