En el marco del Día 14 de febrero, colectivas feministas realizaron el San Valesbiánate, que busca deconstruir el amor romántico y visibilizar los amores diversos.
Por sexto año consecutivo, los colectivos feministas, y activistas de Redefine, Libélula, DDSER, el taller de las nahualas, grupo transgénero y la batucada se colocaron a las afueras del Teatro Principal, y dejaron en claro que el amor es libertad sin miedo.
Detallaron que el San Valesbiánate tiene como objetivo visibilizar la unión de parejas de la comunidad LGTB y las relaciones amorosas de la comunidad diversosexual en Puebla.
Lamentaron que todavía algunos juzgados impiden el matrimonio igualitario en la capital poblana, pese a que hace un año el Congreso Local avaló la legalidad de estas ceremonias de unión para la comunidad LGTB.
Al respecto, Gabriela Cortés representante del colectivo “El Taller”, dijo que el 14 de febrero Día del Amor y de la Amistad, no es solo entre un hombre y una mujer, pues el amor debe comenzar entre las mujeres y romper estas tradiciones de que solo se puede ser feliz con una persona, cuando lo importante es el amor propio y avanzar en el concepto de la sororidad.
“Se debe de romper con el amor romántico, lo que nos han enseñado de buscar el príncipe azul del concepto de que las mujeres son afortunadas en contar una pareja o de cuidarla, pero el amor debe comenzar entre nosotras, más allá del amor, del sexo efectivo, rompiendo frases tradicionales”, consideró.
Añadió que para el 14 de febrero se deben romper con esquemas tradicionales, pues no solo se puede festejar el amor entre una mujer y un hombre sino resaltar la importancia de la amistad entre mujeres.
Asimismo, indicó que desde el sector femenino se debe trabajar, toda vez que sea “romantizado” el concepto de sororidad, por lo que la palabra “sorora” refiere a no permitir la violencia entre las mujeres.
Cabe señalar, que a las afueras del Teatro Principal se colocaron con mantas exigiendo la aprobación de la despenalización del aborto.
CHM