En Puebla, uno de cada cinco habitantes tiene rezago escolar, es decir, que no concluyeron sus estudios por diversos factores. A nivel nacional, la entidad se ubica en el lugar número siete con un porcentaje del 21.9 por ciento, de acuerdo con el estudio de "Indicadores Estatales sobre el derecho a la educación" del Consejo Nacional de Evaluación De La Política de Desarrollo Social (Coneval).
El documento señala que, al corte del 2022, el 33.1 por ciento de los jóvenes de 22 años o más nacidos a partir de 1998, no cuentan con educación media superior completa, y el 30.9 por ciento de la población de 16 años o más nacida antes de 1982, no completaron el nivel primaria.
- Te recomendamos Audi invertirá MIL millones de euros para electromovilidad en Puebla Negocios
Del 2018 al 2022, se reportó que el 66.9 por ciento de los habitantes en el estado, que tenían entre 15 a 21 años contaban con educación básica que asiste al nivel medio superior, asimismo, el 29.5 por ciento de los estudiantes, recibía una beca educativa que los impulsaba a continuar con su formación académica.
En 2022, el rezago educativo se convirtió en la tercera carencia con mayor incidencia a nivel nacional, solo por detrás del acceso a la seguridad social y a los servicios de salud. Siendo que el promedio nacional por este factor es del 19.4 por ciento.
Las entidades con los menores niveles de rezago educativas se concentran principalmente en el norte y parte del centro de México.
AAC