Ciberacoso alcanza a 1 de cada 5 usuarios de internet en Puebla

Entre las situaciones de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia en 2022 fue el contacto mediante identidades falsas.

Usuarios de internet | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

En Puebla, una de cada cinco personas usuarias de internet resultan víctimas de acoso cibernético, al experimentar situaciones como el contacto mediante identidades falsas, recibir mensajes ofensivos, suplantación de identidad, críticas por apariencia física hasta insinuaciones o propuestas sexuales.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el acoso virtual afectó al 22.0 por ciento de la población usuaria de internet en el estado, lo que se traduce en 853 mil 660 personas.

Si bien Puebla se ubicó entre las cinco entidades que presentaron un cambio a la baja en la población víctima de acoso en línea, desde el 25.6 por ciento en 2021, supera la media de 20.8 por ciento de usuarios que vivieron alguna situación intimidatoria por vías digitales a nivel nacional.

El ciberacoso se refiere a la situación en la que una persona se expone de manera repetida y prolongada a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet a través de medios como el teléfono celular, tabletas y computadoras, destaca el MOCIBA.

Conforme a los resultados del módulo, 21.2 por ciento de las mujeres usuarias de internet fue víctima de ciberacoso en el último año, mientras que en hombres fue de 22.9 por ciento; en ambos casos en el rango de los 20 a 29 años.

Lo anterior representa que 427 mil 994 poblanas experimentaron situaciones de acoso a través de algún medio electrónico, al igual que 425 mil 666 hombres.

Entre las situaciones de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia en 2022 fue el contacto mediante identidades falsas, así como el rastreo de cuentas o sitios web. Para los hombres, fueron mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, así como provocaciones.

Ante ello, nueve de cada diez usuarios adoptó alguna medida de seguridad para proteger sus equipos, desde crear o poner contraseñas a instalar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

De acuerdo con el MOCIBA, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4 por ciento, seguido de Yucatán y Tabasco, con 27.9 por ciento, cada una. En tanto, Puebla se colocó en el lugar 16 de la tabla.

En 61.3 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.