En riesgo de deslaves zona alta de la Sierra de Guadalupe, Ecatepec

La infraestructura en el municipio, colapsó tras 10 años de deterioro, así lo señaló Eli Benjamín Hernández de SAPASE.

Autoridades de Ecatepec advierten sobre riesgo de deslaves en la Sierra de Guadalupe por las fuertes lluvias recientes.
Ecatepec /

Autoridades del municipio de Ecatepec advirtieron que existe un riesgo latente de deslaves en la Sierra de Guadalupe por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona alta de la localidad.

Esto ante la falta de atención a 30 presas de gavión y dos presas de mampostería que ayudan a disminuir el volumen y la velocidad del agua, así como de los residuos que descienden del área natural protegida.


Eli Benjamín Hernández, Director de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que, desde hace 10 años, comenzó el deterioro de la infraestructura actualmente colapsada.

“Por lo menos los registros que tenemos indican que desde hace 10 años la mayoría de las fresas de Gabino no habían sido vencidas por el agua, por la falta de mantenimiento y muchas de ellas no solamente estaban vencidas sino que, en 2018 ninguna de las presas de gavión estaba en condiciones de operar”, señaló.

Explicó que la falta de infraestructura provocó que el agua bronca baje con una gran cantidad de fuerza y volumen en cada temporada de lluvia, lo que reblandece el terreno y provoca también deslizamientos de tierra.

“En 2019 tuvimos acercamientos con el gobierno estatal, en las mesas de trabajo solicitamos apoyo y recursos necesarios porque recordemos que la Sierra de Guadalupe es un área natural protegida y está a resguardo del Gobierno Estatal y ellos tienen que ver la conservación y mantenimiento”
“Pero no ha habido una respuesta como tal, hasta el año pasado nos enteramos que una presa de gavión había sido reconstruida y todavía desconocemos y después de estas precipitaciones la presa sigue en pie o sigue haciendo su trabajo, pero una presa de 32 no va a tener la efectividad para disminuir el riesgo y contener las aguas”, comentó.

Reconoció que hasta ahora en el municipio no se han registrado deslaves ni desgajamientos en cerros, aunque debido a las condiciones del terreno, existe un riesgo latente de qué pueda ocurrir.

“Aquí en Ecatepec sigue teniendo este riesgo latente y nosotros seguimos pidiendo la colaboración porque sabemos que el riesgo existe como tal en zonas como Nuevo Laredo, Tierra Blanca, San Andrés la Cañada, El Tejocote y la avenida López Portillo”, informó.

De acuerdo con el gobierno local, las presas de gavión en la Sierra de Guadalupe cumplen la función de retener las precipitaciones pluviales y evitar que ésta baje a la zona urbana, por lo que son indispensables y urgente su reconstrucción.

Entre las zonas que se encuentran en riesgo se encuentran colonias Tierra Blanca, Mesa de Leones, Parque Residencial Coacalco, Nuevo Laredo, El Tejocote y el primer cuadro de San Cristóbal Centro.

kr


  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.