El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, señaló que el programa denominando Polígono de Convivencia Urbana, que recientemente puso en marcha el ayuntamiento, busca dignificar, ordenar, garantizar la seguridad y hacer más amigable el primer cuadro de la ciudad y otras vialidades aledañas.
Si bien en estos momentos el ayuntamiento está socializando o dando a conocer el programa -resaltó- las sanciones como tal se aplicarán a partir de septiembre.
"El polígono va de Lerdo a Gómez Farías y de Quintana Roo a Sor Juana, donde se han colocando lonas para alertar a los conductores y están siendo vigiladas por algunas unidades policíacas".
En esta zona -dijo- los motociclistas no podrán traer más de dos ocupantes, ambos deberán portar su casco, y no podrán llevar niños menores de 12 años. Los automovilistas y camiones del transporte público deben circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas de mayor flujo y a 20 kilómetros en áreas escolares; también favorece a los peatones y aplicará el uno a uno vehicular.
Sostuvo que la intención de las autoridades es que con el paso del tiempo el polígono vaya creciendo y se haga de Toluca un mejor lugar para vivir y para convivir.
“En este momento el ayuntamiento está en un periodo de dar a conocer las nuevas reglas y entiendo que a partir de septiembre habrá multas a quienes no respeten las disposiciones”.
Por ello, pidió a todo los comercios que están ubicados en el polígono a sumarse con propaganda, que ya están trabajando desde la cámara para difundir las nuevas reglas.
"Estamos haciendo una publicidad propia en conjunto con el ayuntamiento, se lo estaremos mandando para para pedir el visto bueno, por los logos que estamos utilizando".
Deben atenderse otros temas
Por otra parte, Reyes Muñoz indicó que si bien el proyecto de la ciclovía sobre Isidro Fabela que se contempla desde la altura de La Maquinita hasta las Torres, de ida y vuelta, sigue en análisis por parte de los involucrados, hay temas que deberían tener prioridad.
"Creemos que antes de la ciclovía requerimos atender otros temas que consideramos que son de prioridad como el ordenamiento vial, los estacionamientos para asegurar que el comercio no se vea afectado, el comercio informal o la seguridad".
En los acercamientos que han tenido con las autoridades -resaltó- así lo han expuesto y agradeció a la secretaría de Movilidad por considerar a la Canaco como un órgano de consulta.
Por último, recordó que ya tuvieron reuniones con los vecinos para cuidar los intereses del comercio formal y dar seguimiento al tema.
kr