El Instituto Nacional de Migración (INM) durante el año pasado con apoyo de autoridades ministeriales federales y de seguridad tanto estatales como locales, logró el rescate de 389 migrantes centroamericanos dentro del territorio de Tlaxcala, quienes eran de diversas nacionalidades y también menores de edad solos o acompañados.
En base a información pública se contaron a 54 menores de edad que fueron rescatados en los operativos realizados a partir de denuncias anónimas o investigaciones activas.
Según los datos disponibles, en enero del año pasado la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatelco y personal del Instituto Nacional de Migración, rescataron a dos personas migrantes en la primera sección del municipio de Zacatelco, donde después de un cateo aseguró un vehículo con placas de circulación del Estado de México, un inmueble y diversos documentos.
Para el mes de abril, se efectuó el rescate de 136 indocumentados que se encontraban en una casa de seguridad en el municipio de San Pablo del Monte.
En junio, agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 57 migrantes, entre ellos 16 menores de edad, en el municipio de Calpulalpan.
En agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), hallaron a 58 migrantes en un motel de la localidad de Ixtulco del municipio de Tlaxcala.
En ese mismo mes, fueron localizadas 86 personas de origen centroamericanos dentro de una bodega del municipio de Apizaco, sin documentación migratoria..
Y para noviembre, otros 50 ciudadanos centroamericanos de diversas nacionales y edades fueron abandonados a pie de carretera en el municipio de Yauhquemehcan.
Adicionalmente, en el mes de junio fue recuperado el cuerpo de un joven hondureño de 26 años de edad, el cual fue encontrado sin vida dentro una góndola de ferrocarril en el municipio de Tlaxco.
CHM