Encuesta refleja pérdida de ingresos económicos y empleos ante coronavirus

Más del 63% de la población admitió que durante el confinamiento, algún miembro del hogar tuvo un disminución en sus ingresos económicos.

Esta encuesta telefónica se hizo entre el 11 y el 30 de mayo en hogares de todo el país. (Agencia Enfoque)
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Derivado de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre las características de la población durante la pandemia del covid-19, más del 63 por ciento de la población admitió que durante el confinamiento algún miembro del hogar tuvo un disminución en sus ingresos económicos, mientras que el 27 por ciento perdió su empleo.

Lo anterior se deriva de la llamada ENSARS – COV – 2, se trata de una encuesta telefónica que se hizo entre el 11 y el 30 de mayo en hogares de todo el país, tomando una muestra de mil 73 adultos de 20 años y más, de los que el 22.5 por ciento tienen ocupación de empleados (as), 27 por ciento se dedica a labores del hogar y el 53 por ciento cuentan con estudios profesionales de licenciatura o posgrado.

De acuerdo a los resultados, los hallazgos más importantes de la muestra, señalan que el 7 por ciento experimentó un episodio de violencia durante el confinamiento; una quinta parte de las personas fumadoras (20.7) refirió que el consumo de cigarrillos aumentó con respecto al inicio de la contingencia; y que el 12 por ciento aumentó igualmente el consumo de alcohol.

A propósito de la inseguridad alimentaria, el 31.6 por ciento de la población manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran; 27 por ciento tuvo poca variedad de alimentos y el 21.3 por ciento disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbra consumir; casi todos los entrevistados se lo atribuyeron a los efectos de la pandemia.

Cerca de la mitad de los encuestados (as) consumieron bebidas endulzadas y productos como dulces y botanas, durante la última semana. Durante el confinamiento, se presentó una disminución general en la frecuencia de días para ejercitarse, aumentando el porcentaje de los que no realizan actividad y disminuyendo en la mayoría de los casos su frecuencia, incrementando 15 por ciento el sedentarismo.

Finalmente, se detectó que el elemento de mitigación más identificado es el cubrebocas por más del 70 por ciento de los entrevistados, seguido por el lavado de manos por 20 segundos o más y el quédate en casa, así como la sana distancia con el 55.2 por ciento.


LEE

LAS MÁS VISTAS