Transcurrida la tercera parte del año, en el área metropolitana de Monterrey (AMM) se acumulan 75 días sobre la norma globales de contaminación.
Es decir, el 62.5 por ciento de los primeros 120 días del año, del 1 de enero al 30 de abril, han rebasado las normas oficiales mexicanas vigentes sobre la calidad del aire.
Cabe recordar que durante el año 2018, fueron 204 días los que se presentaron en el AMM por encima de la norma.
Este año, y tras actualizar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) los datos correspondientes al mes de abril, y de seguir la tendencia actual, se superaría la cifra del año pasado de días sobre la norma, y cerraría por encima de los 220 días de mala calidad del aire.
En lo que va del año, el mes con más días sobre la norma fue el de febrero, con 23 de los 28 días del mes en ese tenor.
- Te recomendamos Kia Motors busca "cero emisiones" en planta Pesquería Negocios
Seguido del mes de enero, con 11 días sobre la norma; de abril, con 19; y al fondo marzo, con 13.
Cabe destacar que el contaminante con mayor presencia en cada uno de los meses el de las partículas PM10, es decir, partículas menores a los 10 micrómetros.
En segundo término, señalan los reportes mensuales del SIMA, las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), y en tercer lugar el Ozono.
En estos primeros cuatro meses del año el bióxido de azufre, y el bióxido de nitrógeno no han tenido ningún día sobre la norma, y el contaminante monóxido de carbono suma solo dos días sobre la norma en el año, ambos en el mes de enero, y los dos en la estación San Bernabé, en el municipio de Monterrey.