Ansiedad y depresión serán la segunda causa de incapacidad laboral: especialista

María del Carmen Rigal Trinidad, directora y fundadora de Común Ati "Comunidad Terapéutica", dijo que hay poca información, muchos temores y confusiones respecto a la salud mental.

María del Carmen Rigal Trinidad, directora y fundadora de Común Ati "Comunidad Terapéutica". (Foto: Especial)
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con María del Carmen Rigal Trinidad, directora y fundadora de Común Ati "Comunidad Terapéutica", aún existe muy poca información respecto a la salud mental, la cual además tiene un alto costo, tanto en el plano económico, como en el familiar y social.

Recalcó que la salud mental es un problema real y "muy grave", y que para este año sigue el pronóstico de que la ansiedad y la depresión serán la segunda causa de incapacidad laboral.

"Hay muy poca información respecto a la salud mental, muchos temores y muchas confusiones", destacó.

Cabe mencionar que este Centro de Tratamiento Integral y Reintegración Psicosocial para personas con Diagnósticos de Salud Mental, ubicado en la avenida Hidalgo 1990, en la colonia Obispado, brinda atención a jóvenes y adultos a partir de los 17 años de edad con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis orgánica, trastorno dual, y discapacidad intelectual.

"Muchas veces a las familias les gustaría más que su familiar tuviera un cáncer u otro problema, más que un problema de salud mental.
"Asumir una responsabilidad de que es una enfermedad médica tiene un costo muy alto e impacta a la vida de las familias, un costo económico, familiar y social, la salud mental tiene un alto costo en todos los aspectos", subrayó.

Dentro de su programa de rehabilitación y reintegración social, Rigal Trinidad explicó que cuentan con áreas de rehabilitación neuropsicológica, programa cognitivo-conductual, programa psicoeducativo a familias, asesoría grupo-familia con temas relacionados a salud mental, asesoría psicológica individual-familiar, y terapia ocupacional.

La cual, dijo, proveen a través de talleres de arte, un área de acondicionamiento físico, taller de serigrafía y papel reciclado, taller de costura y manualidades y taller de panadería.

Mientras que, compartió la directora de Común Ati, entre los requisitos para ingresar a esta comunidad terapéutica a la que pueden contactar a los teléfonos 83462157 y 83462653, están los de contar con diagnóstico de salud mental emitido por un médico psiquiatra, contar con un tratamiento farmacológico, y contar con un familiar responsable y un suplente.

"Tuvimos la oportunidad de dar un curso a médicos de primer contacto, quienes tienen la responsabilidad de saber de qué se trata, porque hay mucho desconocimiento en el medio médico, imagínate.
"Simplemente los ginecólogos con la depresión post parto, cuantos casos de depresión han sucedido, cosas muy graves, y dicen 'se le va a pasar, se le va a pasar', yo creo que ya no hay tiempo, tenemos que hacer una alerta", remató Rigal Trinidad.

LAS MÁS VISTAS