Personal de salud del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, se manifestaron para exigir material básico, como mascarillas N-95 y equipos de protección personal, ya que a pesar de ser uno de los seis hospitales de referencia para la atención de la pandemia del Covid-19, aseguran, carecen de estos materiales. La mañana de este sábado acusaron que además de la falta de insumos básicos de protección, ya se registró un caso positivo que según reportan, fue mal diagnosticado, poniendo en riesgo al propio personal.
“Creo que esa información no se puede ocultar deben decirnos a todo el personal para tomar las precauciones, es lo único que pedimos”, señaló una de las enfermeras que participó en esta manifestación”.
Según las manifestantes, derivado de este supuesto caso, al menos dos servidores fueron enviados a sus domicilios para vigilancia, por lo que pidieron que de manera puntual se realicen pruebas de detección para descartar que hayan otros posibles casos.
“Nosotros como personal de salud podemos propagar más el contagio. Sólo al personal que estuvo en contacto directo con el paciente es al que se le está haciendo las pruebas; no se tomaron las medidas preventivas para la atención de este paciente”.
Los manifestantes también explicaron que las autoridades del hospital les han informado que será en próximas horas cuando lleguen los equipos de protección, así como demás insumos.
El Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, es uno de los seis hospitales avalados para la atención del Covid-19, con una capacidad de 177 camas censables, 23 son aisladas y 96 no censables, en más de 37 servicios.
Las estadísticas de este hospital también muestran que en su área de infectología existen dos camas censables, mientras que en neumología hay otras dos camas censables, mientras que en terapia intensiva cuentan con 12 camas no censables.
De acuerdo con las quejosas, en el sitio prestan sus servicios aproximadamente 150 internos y 600 enfermeras.
KVS