En el marco del Día del Enfermero que se conmemora el próximo 6 de enero, diversos enfermeros del Hospital La Margarita contaron sus experiencias a lo largo de su trabajo en el sector salud, entre ellos Jonathan Herrera, Antonio Cisneros y Guadalupe Ávila.
Los tres enfermeros, dos de ellos con más de 10 años de experiencia en la enfermería, coincidieron que ha sido la pandemia sanitaria del covid-19, lo más complicado que les tocó vivir en su carrera.
- Te recomendamos ¿Cuántas sucursales de Smart Fit hay en Puebla y dónde quedan? Comunidad
En entrevista, Jonathan Herrera Moreno, que lleva en esta profesión 14 años, detalló que su primer trabajo fue en la clínica 1, para posteriormente laborar en el hoy extinto Hospital de San Alejandro, y que tras el temblor se sumó al nosocomio de La Margarita, "un cambio que fue drástico".
"Era un hospital de mayor magnitud, y aquí (Margarita) se vino la sobrecarga de trabajo", dijo al descartar que exista una complicación el ser enfermero en comparación a una enfermera.
"No es complicado, siempre y cuando les brindes una buena atención y sobre todo crear un vínculo de comunicación con el paciente para que ellos tengan esa seguridad y confianza de que estas haciendo bien tu trabajo".
Reconoció que fue la pandemia covid-19, la situación más complicada que ha vivido "primero el miedo que te contagies tú, y puedas contagiar a tu familia, sin embargo se mantenían los protocolos de protección. Y sobre todo humana, porque eran persona que estaban sufriendo, sus familiares tenían esa incertidumbre".
En este sentido, el enfermero Antonio Cisneros con 3 años de experiencia, se sumó a que fue la contingencia lo más fuerte que ha vivido.
"Una pandemia a nivel mundial, el IMSS decidió afrontarla con muchas ganas, con mucho recurso humano. Ver a mucha gente perder a sus familias fue el tema más difícil".
Destacó que ser enfermo es una profesión difícil que conlleva mucho esfuerzo, dedicación, ya que no es nada fácil atender un paciente en estado crítico o situación vulnerable.
Finalmente, la enfermera de 16 años de experiencia, Guadalupe Ávila, destacó que siempre su labor será buscar que los pacientes que atienda tengan una recuperación pronta.
"En lo personal trato que se les de un buen trato a los pacientes, para que vean que no todo el servicio es complicado".
CHM