La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) enfrenta la pandemia del covid-19 con bases científicas, tomando en cuenta la opinión de científicos y expertos, trabajando en unidad a pesar de la distancia física y con estrategias de apoyo para que docentes y estudiantes puedan continuar con las actividades académicas, explicó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar la edición 33 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la UAP, que en esta ocasión se realiza de forma virtual a la pandemia, el rector de la máxima casa de estudios resaltó que todavía está lejana la posibilidad de regresar a las clases presenciales.
“Está verde para que podamos pasar a una normalidad como la que estábamos acostumbrados, pero que todos extrañamos. El contacto físico, la actividad presencial, nunca podrá ser sustituido por los medios virtuales. Siempre vamos a requerir de esa parte del saludo, del abrazo”, apuntó.
Resaltó que la UAP cuenta con una Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, integrada por investigadores y especialistas de la institución, para guiar las acciones de la máxima casa de estudios durante la emergencia.
“Desde abril, tuvimos nuestra primera conferencia virtual con la comisión interinstitucional. La parte didáctica de cómo enfrentar la pandemia. Nos adelantó el futuro. Nadie tenía una experiencia previa y gracias a la Comisión Interinstitucional se está enfrentando la pandemia. Vamos a seguir trabajando, aunque hay discrepancias en el color del semáforo, la realidad es que somos muy cuidadoso. Queremos que nos sigan retroalimentando”.
Durante la presentación del texto “2020, el año que todo cambió, relatos y reflexiones de la pandemia”, libro electrónico y gratuito para que la comunidad universitaria y los interesados puedan descargarlo desde la plataforma Kindle de Amazon, Esparza explicó que la UAP puso en marcha un programa para prestar seis mil computadoras a estudiantes.
mpl