De cada diez quejas presentadas en el lapso de enero a septiembre de este 2020 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tres fueron realizadas por personas adultas mayores debido a consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y otros problemas con productos financieros.
Jaime Arévalo Cardoso, director de Control y Supervisión de la región sureste de la Condusef, explicó que los adultos mayores son un sector vulnerable y en muchos casos víctimas de abuso por parte de personas desconocidas o incluso familiares que los engañan para sacar dinero de sus cuentas o contratar un crédito a su nombre.
Precisó que entre enero y septiembre de este año la Condusef en Puebla atendió un total de 4 mil 620 reclamos de usuarios de servicios financieros, de los cuales, 28.3 por ciento fueron presentadas por personas adultas mayores.
En medio de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus hubo casos que pudieran ser imputables a posibles fraudes, al contabilizarse quejas por consumos o transferencias electrónicas no reconocidas o disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios.
Explicó que los adultos mayores son vulnerables a prácticas como el llamado “tallado de tarjeta” que consiste en que los delincuentes alteran los cajeros automáticos para que la máquina no reconozca el plástico.
Los delincuentes toman la tarjeta con el argumento de que el usuario debe “tallarla” para que el cajero pueda leerla y en ese momento, en un intento por “ayudarlos”, se quedan con las tarjetas de los usuarios y realizan compras o retiran dinero de manera fraudulenta.
“Hemos visto que los adultos son víctimas de casos, un alto porcentaje es víctima del tallado en los cajeros. Lamentablemente también hay abuso de confianza por parte de algún familiar al pedirle que hagan alguna disposición en algún cajero donde le dan el plástico y le dan el NIP. Hemos visto casos donde es el propio familiar que hace eso y son víctimas de la delincuencia cibernética”, señaló el funcionario.
De acuerdo con estadísticas de la Condusef, el 72 por ciento de los reclamos presentados en el estado por personas adultas mayores se concentran en productos crédito y débito, créditos personales, seguros de vida individual, retiros totales y daños en automóviles y cuentas de nómina, esto último asociado a herramientas para el pago de pensiones.
Arévalo Cardoso recomendó a los usuarios no aceptar ayuda de desconocidos y proteger datos personales para evitar ser víctimas de fraudes.
Explicó que la Condusef tiene disposición de los usuarios el portal de queja electrónica a través de la página www.condusef.gob.mx, chat en línea, así como el centro de contacto y atención por medios remotos al 55 53 400 999 para atender dudas o consultas, además de atención personalizada.
AFM