Pobreza laboral se enfrenta con unidad y reactivación: Canaco

Canaco en Puebla realizó una donación de cinco mil kilogramos de apoyo al Banco de Alimentos de Cáritas.

Canaco donó cinco mil kilogramos de apoyo al Banco de Alimentos de Cáritas. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El crecimiento de la pobreza laboral en Puebla que afecta a 54 por ciento de la población, solo se puede atender con el trabajo colaborativo de todos los sectores de la sociedad y con la reactivación económica, siguiendo las medidas sanitarias para romper los contagios de covid-19, expresó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral al Tercer Trimestre de 2020, en el que se muestra que en Puebla el poder adquisitivo cayó 13.9 por ciento; mientras que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de poblanos que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos, pese a destinar todos sus ingresos, ya alcanza a más de la mitad de la población, Prósperi Calderón lamentó que no todos los habitantes tengan la oportunidad de alimentarse de forma adecuada.

Señaló que, como parte de las acciones para apoyar a las personas más necesitadas, los socios de la Canaco a través de la iniciativa Puebla Comparte realizaron una donación de cinco mil kilogramos de apoyo al Banco de Alimentos de Cáritas, organización dedicada a apoyar a los grupos desprotegidos.

“Más de 54 por ciento de los poblanos no tiene acceso a la canasta básica. Son números muy duros, pero muy reales. Esta pequeña aportación va a apoyar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos que es un enlace muy eficiente. Quiero agradecer los más de cinco mil kilos de ayuda que aportaron nuestros socios”, expresó Prosperi Calderón.

En su mensaje, el director del Banco de Alimentos, Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, resaltó que, en tiempos de pandemia, el espíritu de responsabilidad de los diferentes actores de la sociedad es clave para enfrentar las adversidades.

Expuso que en Puebla se tiene registro de 300 mil personas en inseguridad alimentaria, sobre todo habitantes en la capital del estado, en tanto que las solicitudes de apoyo aumentaron un 85 por ciento solo en las tres primeras semanas de pandemia que causó complicaciones económicas para familias.

De acuerdo con datos del Banco de Alimentos una de cada cuatro personas sufre hambre, además que cada 48 horas tres poblanos están en riesgo de morir a causa de la desnutrición; de ahí el llamado del sector privado a sumarse a esta iniciativa y donar alimentos como frijol y arroz esenciales en la alimentación de los menores de edad y de familias que enfrentan dificultades económicas.

El organismo atiende alrededor de 170 mil personas con alimento que se entrega gracias a empresas, organizaciones, universidades o familias altruistas.

“El espíritu de la responsabilidad sigue vivo y se fortalece a pesar de las adversidades. Canaco es un aliado y hemos podido poner un granito de arena. Hemos podido hacer que lleguen alimentos a familias vulnerables. Se dice fácil, pero es mucho alimento, frijol y arroz, base de la alimentación de los menores”, apuntó Vértiz Bermúdez.

mpl

LAS MÁS VISTAS