“Hay más violencia en estados de Morena”: Alfaro a Adán Augusto López

El jalisciense se refirió a lo dicho por Adán Augusto López quien en un encuentro con legisladores de la Ciudad de México dijo que había hablado en días pasados con el gobernador

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Guadalajara /

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez lamentó las declaraciones realizadas este lunes “en contra del estado” por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, ante la pregunta de un periodista sobre lo primero que pensaba cuando escuchaba la frase “baños de sangre”, aseguró que en Guanajuato, Jalisco, Michoacán son el “paraíso de la incidencia delictiva”.

Minutos después el mandatario estatal respondió al funcionario federal por medio de un video de cuatro minutos que subió a sus redes sociales, en el que señaló que “las declaraciones que hizo ayer el Secretario de Gobernación en contra de gobernadores de oposición, pero muy en especial en contra del estado de Jalisco”.

Alfaro Ramírez añadió que no pensaba “contestarle al secretario con ofensas ni con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos me parece que es un grave error, y una terrible irresponsabilidad”.

“Quiero solamente decirle al secretario de Gobernación (…) que con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el Presidente de la República en sus visitas a Jalisco, está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total. Y que por cierto, antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay diez estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”, añadió.

El gobernador dijo que en Jalisco el homicidio doloso “está por debajo de la media nacional; que hemos logrado esto con mucho trabajo, y que antes de nosotros como estado, hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidio doloso más alta que la de Jalisco”.

También mencionó que “en feminicidios, delito terrible, Jalisco está muy por debajo de la media nacional; y que hay 15 estados gobernados por Morena que tienen una tasa de incidencia en feminicidios más alta que en Jalisco”.

Respecto a secuestros, Alfaro Ramírez mencionó que “en la entidad está también muy por debajo de la media nacional, y hay once estados gobernados por Morena, que tienen una menor tasa que la que tiene Jalisco”.

Estos son los datos, prosiguió el gobernador, “del Sistema Nacional de Seguridad. Sus datos. No puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado. Porque cuando yo pienso en Jalisco, pienso en que Jalisco es la locomotora de la economía nacional; y que es el mayor productor agroalimentario de México. Pienso en un estado que le aporte mucho a la idea de la mexicanidad. Un estado rico en su cultura. Un estado donde su gente lucha todos los días por sacar adelante a nuestro país”.

Llamada de Segob

El gobernador de Jalisco criticó al titular de Gobernación, Adán Augusto López, por haberle llamado para pedirle que convenciera a los senadores de Movimiento Ciudadano para votar en favor de la reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En un video subido a redes sociales, el mandatario estatal dijo al secretario de Gobernación “que la expresión que usted hace de mi respuesta a una llamada telefónica suya es totalmente imprecisa”.

El mandatario jalisciense se refirió a lo dicho por Adán Augusto López, quien en un encuentro con legisladores de la Ciudad de México dijo que había hablado en días pasados con el gobernador para pedirle que convenciera a los senadores de Movimiento Ciudadano. “Hablé con él varias veces”, dijo el lunes pasado Adán Augusto López, “pidiéndole que hablara con los senadores de su partido y que nos ayudara. ¿Y saben qué me dijo? ‘Ay, no puedo hablar porque estoy acá tomándome una botella de vino con mi amigo Quirino’”.

Ante este señalamiento, Alfaro Ramírez dijo al Secretario de Gobernación que “cuando usted me llamó a España, lo hizo a través del teléfono del embajador de México, con quien en efecto estaba cenando. Me pidió que convenciera a senadores de votar a favor de su reforma. Lo que yo no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería interferir en la dinámica de un poder como es el legislativo, y muy en especial del Senado”.

“Si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano”, añadió Alfaro Ramírez, “debió de haber hablado con los senadores, como se lo sugerí en esa llamada, no me llamó a mi número; le llamó al embajador, quien me pasó la llamada, y esa fue mi respuesta”.

“Más allá de que estaba cenando con él, me parece lamentable que usted haga público que le llama a un gobernador, para pedirle que convenza a los senadores de votar a favor de una reforma”, comentó el gobernante jalisciense


JMH

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.