Aunque el Lago de Chapala se encuentra con un nivel más bajo de lo habitual, no está en riesgo ni en una situación de crisis o emergencia, apuntó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al decir que no hay problema con el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Recientemente, luego que se diera a conocer que el lago se encontraba en niveles bajos, se informó que esto terminaría afectando al propio turismo de la zona.
- Te recomendamos Lago de Chapala enfrenta un panorama crítico por sequía Comunidad
¿Qué pasa en el Lago de Chapala?
El Lago de Chapala se encuentra en un punto bajo de sus niveles habituales, sin embargo el gobernador de Jalisco destacó no está en riesgo o situación de emergencia.
“Ha bajado sus niveles, pero no hay ningún riesgo de colapso. Creemos que va a resistir bien la temporada de estiaje, que con el temporal de lluvias Chapala irá recuperando su nivel; A Chapala no se le saca ni un litro más de lo que se tiene permitido para el abasto de la ciudad. Nuestro sistema de conducción de agua, tanto el acueducto como el sistema viejo están funcionando normalmente, y si bueno pues estamos en el momento más intenso de la sequía del estiaje de durar tres años de sequía extraordinaria en Jalisco; una de las más importantes de nuestra historia”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Agregó que el gobierno brindará los apoyos necesarios de lo que necesiten tanto los pescadores como lancheros para ayudar a sus actividades, como ya se ha hecho en otros sectores.
“El Gobierno de Jalisco como lo ha hecho con los productores en el campo estará atento para ver posibles afectaciones a sus actividades y en lo que podamos ayudar con mucho gusto lo haremos”, comentó.
Además precisó que ya con la transferencia de agua se estabilizó la Presa Calderón y ha mantenido sus niveles, para que no esté abajo de 20 que era el objetivo en esta primer etapa, ya con la operación del sistema completo, estará resultó el tema para el próximo año.
“Este año lo que podemos informar es que la Presa Calderón, ya logramos estabilizarla y que eso nos permite estar tranquilos de qué no va a haber ni falta de agua, ni necesidad de tandeos en el Área Metropolitana en este estiaje”, mencionó.
En cuanto al interior del estado, informó que en general hay un trabajo que ha permitido resolver algunos puntos críticos y se está revisando un caso en la Zona Norte, específicamente en Mezquitic para la posibilidad de terminar una presa que quedó inconclusa desde hace dos sexenios.
Se hará también un estudio completo para ver cómo avanza el estiaje para presentar un corte y diagnóstico de las presas a nivel estatal. Hacia finales del mes de abril.
JMH