"No había ninguna información"; Enrique Alfaro niega que alcalde de Pihuamo hubiera recibido amenazas

El gobernador de Jalisco criticó al presidente del PRI Antonio Padilla por querer sacar ventaja política de la situación.

Enrique Alfaro, Gobernador de jalisco. (Roberto Hurtado)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras el asesinato de Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, y quien buscaba reelegirse, el gobernador del Enrique Alfaro asegura que es mentira que hubiera recibido amenazas tal y como lo expresó Antonio Padilla, presidente del PRI en Jalisco, y a quien criticó por querer sacar ventaja política de la situación.

“En este caso no había ninguna información, ni ningún elemento en la mesa, ni en las instancias de Gobierno, ni en la Fiscalía del Estado, quisiera suponer que había un riesgo como lo hemos expresado en estos temas, hacemos un llamado para que los partidos y los candidatos no jueguen a la política con esto no se juega y lo que hizo el dirigente del PRI es una verdadera vergüenza, es una falta de respeto a su propio partido y a sus propios candidatos, y nos parece lamentable que haya quien sea tan miserable para poder querer sacar raja política de este asunto”, detalló.

El mandatario estatal indicó que tenía buena relación y comunicación con Humberto Amezcua, y como parte del protocolo se están investigando los hechos por parte de la Fiscalía del Estado para esclarecer el homicidio.

“Nosotros vamos a estar concentrados no solamente en esclarecer los hechos sino en revisar como lo hacemos todas las semanas con las instancias municipales y con las instancias federales todo el territorio para poder identificar algún tipo de riesgo adicional”, explicó.

Alfaro Ramírez, aseguró que la comunicación con los dirigentes de los partidos políticos en Jalisco existo y desde meses atrás se ha venido trabajando con cada unos de ellos.

Calificó de preocupante el que ahora un dirigente de partido haga este tipo de señalamientos y mencionó que es necesario entender que el tema de seguridad es un desafío como nación y es necesario evitar el manoseo partidista de este tipo de agendas.

“El mecanismo en el caso de los candidatos a algún cargo de elección popular a nivel Federal y a nivel Estatal está establecido y nosotros estamos en toda la disposición de apoyar de respaldar cualquier solicitud fundada que se presente al respecto”, detalló.

El homicidio de Humberto Amezcua se suma a los 109 casos de violencia electoral que el Laboratorio Electoral reportó han ocurrido del 4 de junio del 2023 al 12 de marzo, de los cuales 43 culminaron en asesinato y 18 en atentado.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.