Enrique Alfaro y Pablo Lemus acuden a la firma del Acuerdo por el Derecho al Agua

Ambos funcionarios jaliscienses compartieron su experiencia en redes sociales y aseguraron que se trató de una buena reunión de trabajo en colaboración.

Firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. (Especial)
Milenio Política
Guadalajara /

Para garantizar el acceso universal al agua y promover la sustentabilidad hídrica Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, acudió junto a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

“(Es) muy importante el anuncio de la Presidenta (Claudia) Sheinbaum el día de hoy. Uno de los tres ríos que se ha comprometido en el saneamiento es la cuenca del Lerma-Santiago (...) Vamos a trabajar mucho de la mano con el Gobierno Federal en todo el manejo del ciclo del agua”, afirmó Pablo Lemus.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de este acuerdo como un esfuerzo unitario y transversal entre los gobiernos federal, estatal y municipal, orientado a consolidar un Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que priorice el acceso equitativo al agua, el saneamiento de ríos, y la mejora en la distribución del recurso en zonas urbanas y rurales.

“Agradezco a todas y todos los Gobernadores (...) que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario, con el que se garantiza el derecho humano al agua y a la sustentabilidad,” expresó.

En este evento se presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, diseñado para enfrentar los retos del manejo hídrico en México a través de cuatro ejes estratégicos que son Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.

¿Qué contempla el plan para Jalisco?


Uno de los objetivos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 se centra en la restauración y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, que son el Río Lerma-Santiago, el Río Atoyac y el Río Tula.


“No son los únicos, pero tenemos que empezar por ellos. Sí estamos convencidos, o ése es el objetivo, que al cierre del sexenio podemos entregar a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país”, señaló Sheinbaum Pardo.

El saneamiento del Río Lerma-Santiago es clave para mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses y proteger los ecosistemas de la región.

Sheinbaum Navarro detalló que entre las acciones contempladas para el saneamiento de estos ríos se buscará la eliminación de descargas contaminantes, realizar reforestación de áreas críticas, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como la construcción de humedales.

Pablo Lemus reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con el Gobierno Federal y los municipios de Jalisco para garantizar el éxito de este plan, enfatizando la necesidad de unir esfuerzos para preservar el agua como un recurso vital para las próximas generaciones.


Ambos funcionarios jaliscienses compartieron su experiencia en redes sociales y aseguraron que se trató de una buena reunión de trabajo en colaboración. 

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.