Tras cinco meses de padecer tandeos de agua en más de 150 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta situación llegó a su fin, así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció la reactivación del uso de la presa Calderón.
El mandatario estatal detalló que durante este temporal la presa ha recuperado 4.11 metros y cuenta con una capacidad del 31 por ciento.
- Te recomendamos Jalisco llegaría a semáforo rojo en casos de covid-19; Alfaro descarta más cierres Comunidad
"Por lo pronto estamos extrayendo 600 litros por segundo que nos va a permitir acabar con los tandeos en esta etapa del año, confiamos con que siga lloviendo como hasta ahora de ser así no va a haber problema para volver a ser tandeos, pero es una variable que no depende del gobierno. Esperamos que la cantidad de lluvia que caiga sea mucho y que en la medida que vayamos teniendo más información sobre cómo va avanzando el temporal podríamos ir evaluando la extracción de una cantidad mayor, pero por lo pronto nos vamos a ir a lo mínimo indispensable”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.
El gobernador enfatizó que este problema se terminará en las colonias que están incorporadas al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
Por su parte, el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, informó que ya se trabaja en las diversas colonias faltantes para incorporarlas al sistema y el problema de la escasez de agua termine a la brevedad.
"En Zapopan son 56 colonias las que faltan por incorporar, de Tlaquepaque son otras 56 colonias, de Tonalá son ocho y de Tlajomulco son solamente seis, estas son todavía las que están en un proceso de incorporación al sistema de Tlajomulco, es otro proceso que estamos llevando con ellos como lo estamos llevando con el Salto, Juanacatlán parcialmente y está incorporado El Salto y estamos abasteciendo agua a su cabecera municipal y en próximos días dependiendo como vayamos con los volúmenes de agua se podrá alimentar a lo que es Pintas y Pintitas", comentó Carlos Enrique Torres Lugo, director del Siapa.
La reactivación de la Presa Calderón, es una medida emergente para el corto plazo, pero para lograr una solución, las autoridades estatales sostuvieron que la única vía es terminar la presa El Zapotillo.
JMH