El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es un absoluto irresponsable porque ha ignorado las peticiones de adecuar la estrategia de vacunación contra covid-19 en Jalisco de acuerdo a las zonas donde están incrementando los contagios y hospitalizaciones.
- Te recomendamos AMLO recibe a Enrique Alfaro por tercera vez en un mes en Palacio Nacional Política
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfaro mencionó que ha enviado oficios al subsecretario y en ningún momento ha habido comunicación con el funcionario que encabeza la estrategia anticovid a nivel nacional “la respuesta es que no hay respuesta”.
“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell que ha sido simplemente toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable y nosotros lo que vamos a insistir es que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas. Es un asunto de sentido común”, apuntó.
Puso como ejemplo Puerto Vallarta en donde se ha disparado el número de hospitalizaciones y desde el gobierno de Jalisco se propuso centrar los esfuerzos de vacunación en esa región porque el nivel de riesgo es mayor, además de ser uno de los centros turísticos más importantes del estado.
Dijo que la decisión de López-Gatell de ignorar estas propuestas evidencian “la clase no solamente de funcionario, sino de persona que es este señor.
“Lo que nosotros decimos es que hay lugares donde tenemos que hacer un barrido completo para evitar riesgos y permitir que estos lugares que aportan tanto a la economía del país puedan funcionar. Vallarta es una prioridad porque es donde están creciendo el número de hospitalizaciones.
No nos ha dado argumentos lo que no nos ha dado es respuesta, tengo todos los oficios que presentamos los planteamientos que hemos hecho y eso nos parece un acto de irresponsabilidad brutal”.
Jalisco podría aplicar más vacunas, dice Alfaro
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el gobernador mencionó que Jalisco ha aplicado las vacunas conforme al modelo que el gobierno federal ha establecido, que dijo, es "un esquema de programación muy poco práctico, que hace que la velocidad con la que se aplican las vacunas que ya están en Jalisco no sea el óptimo, podríamos ser mucho más eficaces".
De igual forma, dijo que las 20 millones de vacunas que se tienen en el "refrigerador" no pueden circular porque no existe una capacidad de instalación y aplicación por parte del gobierno federal.
"Estamos poniendo este tema sobre la mesa, desconozco cuál sea la capacidad que tienen otros estados, pero en el caso de Jalisco podríamos incrementar nuestra capacidad en la aplicación de vacunas de manera importante, es decir, lo único que necesitamos es que nos dejen hacerlo".
- Te recomendamos Familia de mujer policía de CdMx que cayó de un cuarto piso, aún sin recibir apoyo Policía
Y agregó: "No estamos pidiendo nada fuera de lugar, lo que no entendemos es cómo, ante un problema que esta padeciendo en el escenario, que puede generar complicaciones mayores más adelante, no hay una reacción por parte de la autoridad federal y es lamentable, porque lo que yo te podría decir de la reunión de hoy con el Presidente, es que lo veo con una mayor disposición de escuchar y resolver los temas que tenemos pendientes y lo único que quieren es generarle problemas al Presidente y al país".
Por otro lado, el gobernador comentó que el índice de vacunados en el estado de Jalisco no ha sido el más favorable, a pesar de que la entidad ha avanzado de forma importante, se tiene un registro del 55 por ciento, "mucha gente no ha entendido la importancia de vacunarse, en ese sentido, falta fortalecer el llamado a la gente, a que entiendan que él no vacunarse pone en riesgo, no solamente a ellos, sino a todos los demás", recalcó.
Además dijo que aun no se tiene conocimiento de si Jalisco seguirá usando el semáforo epidemiológico, pues la entidad sigue permaneciendo en verde y mencionó que desde un principio, había dicho que el semáforo no era indicativo para tomar ciertas decisiones.
SRN