El director de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, señaló que se han puesto en marcha distintas acciones para eliminar los actos de corrupción en la revisión de comercios.
En entrevista con Telediario Puebla, el funcionario Municipal indicó que por instrucciones del alcalde Eduardo Rivera Pérez, existe una cero tolerancia a este tipo de actos irregulares.
- Te recomendamos Incendio en bar de la Avenida Juárez provoca movilización de autoridades en Puebla | VIDEOS Policía
Señaló que una de las medidas puesta en marcha es que todos los inspectores tengan una identificación con un código QR, en donde las personas podrán escanearlo para conocer los datos del funcionario en cuestión.
Explicó que de esta manera se pueden hacer denuncias en caso de que exista una irregularidad por parte del supervisor, así como la posibilidad de otorgarle un reconocimiento.
"Es un mecanismo que nosotros tenemos por parte del Ayuntamiento para evitar estos actos de corrupción y de molestia, cuando llegamos a un establecimiento es un acto de molestia", declaró.
Indicó, que de acuerdo a estadísticas del INEGI, existen 500 mil locales comerciales, mientras que el número de licencias que tiene dadas de alta la administración municipal es de 100 mil, por lo que cuatro de cada cinco comercios no cuentan con la documentación necesaria para operar.
Detalló que durante el día se cuenta con cinco equipos de supervisión, mientras que por las noches hay uno más en funcionamiento, con el objetivo de que todos los establecimientos operen dentro del marco de la ley.
Asimismo, se cuenta con un grupo específico para la revisión de licencias para el comercio de alcohol, toda vez que deben de cumplir requisitos como el estar alejados a 200 metros de escuelas, al explicar que anteriormente se otorgaron muchas licencias que no cumplían con dichos requisitos.
CHM