Un error enterrar los peces muertos muy cerca de la bocatoma de la Comapa sin antes conocer con exactitud si fue contaminante lo que los mató, ya que la tierra absorberá esa descomposición y puede llegar a la ciudadanía a través del agua potable.
El presidente de AmbienTam A.C. Miguel Verastegui, precisó que se debió haber aplicado una medida preventiva de manejo especial, para retirar esos peces muertos o hacer un trato con TecMed para que los sacará de la zona.
“Se convierte en un lixiviado, viaja por debajo de la tierra y en caso de que tenga contacto con el agua que consumimos todos ello es un riesgo, primero debieron confirmar si murieron por contaminación, yo se hubiera pedido a TecMed, porque son hasta 10 toneladas según tengo entendido, se debió llevar a cabo el manejo de contaminantes”.
Indicó que muchos hablan de que la falta oxigenación del agua los mató y lo atribuyen al calor, pero refirió que también los contaminantes acaban con esta oxigenación y todo en conjunto pudo provocar este problema.
“Estuvo mal esa decisión, porque en todos los caso si es oxigenación, pero esto es una consecuencia de la contaminación, no solo el calor, todos los factores se suman, al haber contaminantes se elimina el oxígeno del agua, se debe de hacer una investigación a fondo, esta vez fueron demasiados peces”.
Asimismo, dijo que por la sequía tanto en el Tamesí como en sitios aledaños en el norte de Veracruz y otros lados, se tuvo que utilizar más fertilizante para soportarla, y con las lluvias todos estos químicos también escurrieron hacia el Pánuco y posteriormente canal de la cortadura.
“Por su puesto que también pueden ser las descargas residuales de la Comapa hacia el río. Todos los agroquímicos que utilizaron de más por las sequías para el sorgo, entonces cuando llovió río arriba, pudo haber llegado aquí todo aquello que arrastraron los escurrimientos”.
El especialista ambiental, agregó que cuentan con el contacto directo con la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional a quienes les pedirán la intervención para que se hagan unos estudios completos del agua en la zona, para conocer lo que está consumiendo la ciudadanía a través del agua que trata la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
ELGH