Un total de 23 profesionistas recibieron sus constancias de becas Conacyt por parte del Gobierno del Estado para realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.
Durante la ceremonia de entrega se dio a conocer que cuatro de los profesionistas realizarán estudios de maestría, y 19 de doctorado en áreas estratégicas para el crecimiento económico del estado, y los becarios fueron postulados por empresas públicas o privadas, instituciones de educación superior, universidades, centros de investigación públicos o privados, y organismos del sector industrial o empresarial.
Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, recordó que el programa ha funcionado desde hace nueve años, y a través de éste se han apoyado a 966 becarios de posgrado para que realicen sus estudios en el extranjero, incluyendo a la actual generación.
En total, informó, se ha realizado una inversión superior a los 900 millones de pesos en estos apoyos, provenientes tanto de la Federación como del Estado.
Cabe señalar que la beca recibida por los beneficiados incluye colegiatura, manutención y seguro médico, y específicamente en el caso de los estudiantes de doctorado, el traslado para estancia en Nuevo León para que el estudiante comparta avances de su investigación.
Y que una vez terminados los estudios, los becarios están comprometidos a regresar a Nuevo León para contribuir en el avance de la competitividad del estado. Este es el principal incentivo por el que se entregan estos apoyos económicos.
"Las áreas estratégicas de conocimiento en que se desarrollan los estudios son Mecatrónica y Manufactura Avanzada y Robótica; Ciencias de la Salud; Vivienda Sustentable y Energías Renovables; Biotecnología; Tecnologías de la Información; Logística y Cadena de Suministro; Electrónica e Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas".
Pero también se busca impulsar temas como ciencia de materiales, cambios ambientales y medio ambiente, ingeniería química, nanotecnología, aeronáutica, ciencias de la seguridad, políticas públicas en ciencia y tecnología, innovación industrial y tecnología educativa, entre otros.
Y de acuerdo a información del instituto, los países preferidos por los becarios para realizar sus estudios son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña. Holanda, Irlanda, Japón, Corea, Nueva Zelanda, y Suiza, entre otros.
Sobre las becas entregadas por el Conacyt y el Gobierno del Estado, cabe recordar que Parada, en entrevista con MILENIO Monterrey en ocasiones anteriores, ha señalado que aunque el estado requiere un "ejército" de 50 mil profesionistas preparados en estos temas, el número de apoyos se han reducido en los últimos años, por la reducción del presupuesto destinado a los apoyos.
Según cifras del Instituto, en el 2015 se benefició a 200 estudiantes con este tipo de becas, pero en este año solo a 53.