La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presidió la Campaña de Entrega de Documentos Agrarios, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en la que se otorgaron 600 documentos de este tipo, entre ellos, certificados parcelarios, credenciales de los órganos de representación, carpetas básicas y padrones, en beneficio de comunidades de Atlacomulco, Ocoyoacac, Toluca, entre otros municipios.
Con estos documentos se acredita la tenencia de la tierra, dándoles certeza y seguridad jurídica, sostuvo la mandataria mexiquense, quien recordó que para la administración estatal “el campo es un motor de bienestar”, por ello, una vez que concluyó la veda electoral, se retomarán los esquemas de apoyo al sector, asesorías, así como la aplicación de programas, entre otras actividades, en beneficio de las y los productores mexiquenses.
“Como gobernadora uno de mis compromisos más importantes es impulsar el campo de manera integral, con programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, que tanto hacen por el bienestar de nuestro querido estado. La palabra vale cuando se honra y hoy vamos a honrar nuestro compromiso con el pueblo a través de la entrega de 600 documentos agrarios, como un acto de reconocimiento, agradecimiento, pero sobre todo de justicia”.
Con estas acciones, expuso la mandataria estatal, además de fortalecer el campo y brindar un mayor bienestar a las y los productores, se brinda un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.
Sostuvo que a través de esta campaña se apoyó a comunidades de Ayapango, Atlacomulco, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tepotzotlán, entre otros municipios, encontrando casos en los que llevaban más de 30 años promoviendo alguno de estos documentos.
Se busca abatir el rezago
En este acto, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco Emilio García Jiménez, 600 diferentes documentos en beneficio de las familias del campo, tarea que se ha venido desarrollando a lo largo de más de 5 años, como parte del combate al rezago que ha existido en instituciones como el RAN, logrando que en la entidad prácticamente se ha abatido.
Reiteró que este tipo de documentos se dan de manera gratuita, sin intermediarios y de manera directa, sumando a nivel nacional 1.4 millones de documentos entregados, con una meta de 1.5 al cierre de la administración federal.
A este evento también asistieron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara; el secretario del Agua; Pedro Moctezuma Barragán; el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas, entre otros funcionarios.
kr