Son 11 los procesos de 'canje' de 'animales de carga' por vehículos de motor los que se tienen actualmente ante la Secretaría para la Reactivación Económica de León; según dijo María Fernanda Rodriguez, directora general de economía.
Refirió que se trata de comerciantes que se dedican a la venta de elotes, camote y tierra. A cada uno de ellos se les entregarán motocicletas con un valor de 78 mil pesos.
- Te recomendamos Municipio presiona a transportistas por escasez de tarjetas 'Pagobús' en León Comunidad
María Fernanda Rodríguez, directora general de economía del municipio de León, informó que son 11 motocicletas de carga, con un valor de 78 mil pesos cada una, siendo en su mayoría para personas que se dedican a la venta de elote y camote.
“En su mayoría se dedican a la venta de elote, camote y me parece que hay uno de venta de tierra, entonces seguirán haciendo su profesión, en estas entregas serán 11 motocicletas de carga que trae su carga detrás y de momento están alrededor de 78 mil pesos cada una de estas motocicletas”, puntualizó.
La mencionada reforma al reglamento consiste en la creación del artículo 119 bis, el cual estipula que queda prohibido el uso de vehículos de tracción animal en todas las vías de circulación que se encuentran en la zona urbana. Este mismo artículo señala que la prohibición no es aplicable en la zona rural del municipio; también se adiciona en el artículo 107 la prohibición de ofertar mercancías en vehículos de tracción animal.
Al respecto Guillermo Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, dijo que ya cuando se cierre el periodo para recibir las solicitudes, éstas se estudiarán y ofrecerán los apoyos pertinentes al comerciante, para que pueda encontrar otra forma de transportar sus productos e incluso se le dará apoyo para encontrar otra vocación.
“Nosotros estamos con este programa de apoyo al comerciante, para que él pueda encontrar otra forma de transporte, incluso otra capacitación u otra vocación, todavía queda prorroga y ya cuando se cierre empezaremos a estudiarlos”, informó Romero Pacheco.
Puntualizó que a partir de que el programa entre en vigor, estos animales se resguardarán por el municipio y ya no podrán de ser usados para transportar y vender productos.
MSRM