En un ambiente de fiesta, al ritmo de mariachi, y con la partida de un pastel, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez entregó la rehabilitación de las calles de 10 a la 16 Poniente-Oriente, así como de la 18 Poniente entre la 3 y 5 Norte con una inversión conjunta con Agua de Puebla de 200 millones de pesos.
Resaltó que este día se entregan las calles; 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente en el tramo de la 11 Norte-Sur, al bulevar 5 de Mayo, así como la 2, 4 y 5 Norte en el tramo de la 14 al 20 Poniente y la 18 Poniente entre la 3 y la 5 Norte del centro.
- Te recomendamos Aquí te decimos dónde encontrar los mejores disfraces para Halloween en Puebla Comunidad
El primer regidor, indicó que esto equivale a 100 calles que forman parte de las mil que se entregaron en todo el municipio, por ello, subrayó que miles de ciudadanos transitan por puntos seguros y ordenados. “Los vecinos de esta zona se merecen unas calles seguras y bonitas”
El primer regidor, puntualizó que se realizó la construcción de 68 mil 802 metros cuadrados de concreto hidráulico, es decir, 7.2 kilómetros lineales de calles, lo que equivale a la superficie del estadio Azteca o tres veces la plancha del Zócalo de Ciudad de México.
Asimismo, indicó que se construyeron guarniciones, banquetas y laja de cantera en banquetas con Agua de Puebla se rehabilitó la red de drenaje para que funcione correctamente, además se pintaron postes, se colocó pintura termoplástica y huella táctil de concreto y de mármol
Rivera Pérez abundó que también se instalaron bolardos, piezas de alcorque decorativo y dentellones, se plantaron flores tipo tronadora, Ayoyote, Palo Verde y Pata de Vaca Asiática.
De igual forma, agradeció el apoyo a Agua de Puebla, por la inversión en el cambio de siete kilómetros en la red de drenaje, por lo que, sostuvo que desde hace décadas no se realizaba el cambio, e incluso se encontraron con drenaje de más de 100 años.
A su vez, la señora Margarita Lozada Barranco, vecina del lugar comentó que las molestias fueron por varios meses, sin embargo, estas valieron la pena, pues ya hacía falta, “era justo y necesario contar con calles nuevas y sí hubo un poco de sufrimiento, pero ahora estamos felices, porque va detonar el turismo y economía”.
Es importante señalar, que estos trabajos comenzaron el pasado 8 de mayo, después de cinco meses son entregadas y reabiertas las calles.
Ajuste en el transporte público
El regreso del transporte público a las calles 10 y 14 Oriente-Poniente será de manera paulatina y las rutas foráneas ya no ingresarán a las principales calles del centro; solo lo harán las de la capital y se pondrá orden, pues ya no habrá paradas en cada esquina, informó la subsecretaria de Movilidad Rubí Vázquez Cruz.
En entrevista, precisó que una vez que fueron abiertas las calles de la zona Norte del corazón de la ciudad, se realiza toda una logística para que esto sea en orden y del 100 por ciento de las rutas el 20 por ciento ya no ingresará.
Ante esto, indicó que colocarán señalética en las vialidades para informar al usuario en donde estarán permitidas las paradas, pues no será como antes de la intervención de las calles rehabilitadas que en cada esquina subían a los usuarios.
Precisó que se destinaron dos corredores para el transporte público y se modificaron con la infraestructura adecuada para los usuarios, pues el 86 por ciento de los poblanos que llegan al corazón de la ciudad, lo hacen en el transporte convencional.
Aseguró que a partir de este 31 de octubre, se tendrá un regreso paulatino, por ello se trabajará de forma coordinada con la secretaría de Movilidad y Transporte del estado, para que se le informe al concesionario cuales son las rutas que ingresarán a estos dos corredores.
Además, indicó que durante el transcurso de la semana se instalará la señalética vertical en donde se dará a conocer el listado de rutas, para que cada una de ellas, hagan su ascenso y descenso en el lugar que les corresponde.
“Ahora el transporte público no podrá parar en cada una de las esquinas porque ese era un problema importante y ahora se van a designar espacios para cada una de las rutas para hacer su ascenso y descenso y la gente esperará el transporte lo hará por medio de una fila”, expresó.
La funcionaria municipal puntualizó que todas las esquinas serán paradas o derroteros, pero estarán destinadas para cierto número de rutas del transporte y abundó que ésta señalética ya se instaló a la altura de la Cruz Roja.
Para concluir agregó que se realizará una “limpieza” del transporte de un 20 por ciento que antes llegaban al corazón de la ciudad con prioridad a las rutas del municipio y se ordenarán las suburbanas, por tanto, tendrán que retornar antes de ingresar al centro.
CHM