Soy como La Bikina, me gusta el piano y la música norteña: Ana Lucía Hill Mayoral

Edición Fin de Semana

Originaria de Sonora, pero con 30 años de vida en la angelópolis, la primera secretaria de Gobernación de Puebla se considera como una mujer fuerte, pero capaz de enamorarse.

La funcionaria afirma que siempre busca lo positivo de las personas. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Nació en Sonora, pero desde hace 30 años radica en Puebla. De joven jugaba tenis y clasificaba a competencias nacionales, pero ha dedicado su vida profesional a la prevención de riesgos y al servicio público.

Le gusta el piano, pero eso no inhibe su gusto por Ramón Ayala o Intocable. Con gusto acepta unos tacos y una convivencia entre amigos, pero la soledad no le asusta y aprende de ella.

Ana Lucía Hill Mayoral, la primera secretaria de Gobernación en Puebla, se describe como una mujer de retos, con carácter suficiente para hacer frente a los problemas pero, al mismo tiempo, con calidez para velar por el bienestar de los demás. Si pudiera definirse en una canción, sería La Bikina, de Luis Miguel.

¿Quién es Ana Lucía Hill?

“Ana Lucía es una mujer que se atrevió a soñar y empezó a dibujar su camino desde muy temprana edad, soy una mujer que siguió ejemplos de vida. Mi madre enviudó a los 24 años con dos hijos y embarazada, pero en ese momento decidió estudiar y trabajar para sacar a sus hijos adelante. Seguí el ejemplo de mis abuelos maternos: un abuelo médico-militar, disciplinado y respetuoso de las instituciones del Estado mexicano; una abuela ejemplar que apoyó en todas decisiones a sus hijos y a su doble tanda de hijos”.

¿Crees en los superhéroes?

“Todos somos un superhéroe para alguien más, una pequeña acción puede ser un cambio de vida para una persona. En alguna ocasión estaba en Jamaica ofreciendo consultoría en materia de riesgos y me encontré con un niño que vendía chocolates, le pregunté que por qué no estaba en la escuela y me dijo: 'yo tengo que ayudar a mis papás para completar el dinero para el almuerzo'. Lo invité a comer a un restaurante de comida rápida y le dije ‘pide lo que quieras’. El niño pidió un paquete de seis piezas de pollo, algunos refrescos y papas, la invitación era comer conmigo, pero me pidió irse para comer con su familia. El niño me agradeció, no tenía más de 10 años. Recuerdo una frase que una vez me topé en el Metro y decía que hay que ser plambidiestro, esto quiere decir que uno tiene tantos planes como letras el abecedario, si no funciona el plan A tenemos el plan B, si no funciona B tenemos C y así nos vamos”.

¿Cuál es tu música favorita?

“No escucho mucha música, tengo que aceptar, pero me gusta el piano, me gusta Beethoven, Bach, pero también me gusta Richard Clayderman. Me gustaba mucho Frank Sinatra, José José, Juan Gabriel, la música norteña, me gusta también bailarla. Me gustan los artistas plásticos que venden su arte en las calles y son reflejo de lo que vivimos”.

¿Qué canciones tomarías como un himno personal?

“Hay muchas canciones porque las hay de dolor, de orgullo como Sobreviviré.Tal vez La Bikina, por lo que dice y me representa. Soy esa mujer fuerte, soy una mujer enamorada pero que sufre también”.

¿Qué te gusta de Puebla y no encontrarías en ningún otro lado?

“El mejor secreto guardado de Puebla es el pan de agua, es la cosa más deliciosa que existe y creo que no se le da el valor que se merece. Amo Zacatlán, ese olor a manzana y que pueda surgir tanto producto. Amo las flores de Atlixco, la forma de ser de la gente, que sea tan determinada y tan aguerrida por conseguir lo que quiere”.

"Ana Lucía es una mujer que se atrevió a soñar y empezó a dibujar su camino desde muy temprana edad": Ana Lucía Hill. (Andrés Lobato)

¿Llevas una vida saludable?

“No sé si muy saludable, pero no tomo. Para mí tomar alcohol es muy raro, muy de vez en cuando, a lo mejor con una buena comida, con grandes amigos, pero no es algo que me caracterice. Luego me da por retomar lo que yo hacía de niña, yo jugaba tenis, calificaba para torneos, uno de mis grandes profesores vive en Puebla y tiene una clínica”.

¿Algún otro deporte que te guste practicar?

“Me gusta caminar, sentarme en una banca y ver las historias de vida de la gente. Me gusta ver la cara de sorpresa de los niños cuando les compran una paleta, el encuentro de miradas de las parejas, me gusta ver la dicha de los abuelos cuando corren sus nietos a abrazarlos, ver las historias e imaginar qué es lo que hay detrás de cada una de ellas”.

¿Te gustan los animales??

“Me gustan casi todos los animales. Amo los perros, tuve muchos perritos y eran de la misma raza. Me gustan las jirafas, rinocerontes, leones, aves, águilas, me gustan aquellos animales indefensos pero también los que representan fuerza y coraje”.

¿Te gusta leer?

“Me gusta leer cosas relacionadas con mi trabajo, tengo muchos libros sobre riesgos, novelas sobre riesgos, crisis, tengo guías y manuales y me gusta estar buscando artículos académicos para saber qué es lo último para conocer y dar solución a los problemas de la sociedad”.

¿Quién es la persona que más admiras?

“Mi madre, que sacrificó su vida como mamá (...) ella siempre nos dijo: 'yo les di los mejores padres que pudieron haber tenido', que fueron los de ella. Más que admirar a una persona famosa, la admiro a ella y admiro a todas las mujeres como ella”.

¿Qué virtud destacarías de ti y por qué?

“La facilidad que tengo para ver lo positivo de las cosas sin ser ingenua y reconocer los problemas que uno puede enfrentar. Soy esa mujer que busca que las cosas sean posibles para todos”.

¿Qué te falta hacer?

“Quiero seguir trabajando con honestidad, ser ejemplo para otras mujeres y para hombres también, quiero ser ejemplo de una vida recta, quiero que al final de mis días mi nombre se mantenga de pie”.

mpl

LAS MÁS VISTAS