Un grupo de personas desconocidas envenenaron a perros y aves con alimentos contaminados, los hechos ocurrieron en el municipio de Santiago Miahuatlán, los vecinos atribuyen que esto fue hecho para dejar desprotegido un rancho y robar pertenecías de los propietarios.
El hecho se registró en inmediaciones de la colonia Los Ángeles que se encuentra entre la inspectoría de San José Monte Chiquito y Santa Cecilia, donde los dueños se percataron del suceso al observar a los animales sin vida esparcidos en varios puntos de la propiedad, lo cual consternó más aún a los niños que vieron a sus mascotas muertas en el suelo.
Sobre este caso la integrante de la asociación protectora de animales (TAC), Patricia Aguilar Delgado, lamentó este hecho e hizo un llamado a los propietarios de los animales, para que presenten la denuncia ante la fiscalía general del estado y sea esta instancia la que se encargue de dar seguimiento a este lamentable suceso que se registra en esa zona ubicada entre los limítrofes de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
Además mencionó que las personas que realizan estos actos premeditados contra cualquier animal, son unos delincuentes que no son denunciados porque las personas que son afectadas les da temor hacer ese señalamiento.
La representante de TAC mencionó que siempre ha estado en la disposición de apoyar a las personas que son afectadas por el envenenamiento de sus animales y en este caso mencionó que están en la disposición de dar apoyo legal a quienes perdieron a sus perros y aves en la citada comunidad.
El acompañamiento lo hacen desde el inicio hasta el fin de la denuncia, con el propósito de evitar que estos hechos lamentables queden impunes y se continúen presentando en la misma proporción, porque de acuerdo a datos que tienen, así como en Tehuacán como en municipios cercanos cómo Ajalpan zinacatepec, Altepexi Santiago Miahuatlán entre otros, al mes se registran envenenamiento de animales, y en el caso de esta ciudad hay de 3 a 4 casos de envenenamiento masivos de animales principalmente perros al mes.
Desafortunadamente esos hechos son cada vez más frecuentes y en este 2020 se inició con el primero de enero cuando se presentó el primer envenenamiento masivo, tal parece que la gente más allá de cargar energías positivas, lo que hacen es actuar en contra de las animales de esa manera tan cruel acabando con la vida de estos seres, lo cual es preocupante porque lo que se está viviendo, son hechos que demuestran la deshumanización del mucha gente que recurre a este medio para quitarle la vida a un ser vivo a unos animales indefensos.
Las denuncias que han interpuesto afirmó que han continuado su avance porque las sustentan con pruebas, lo que buscan es que los responsables tengan el castigo que marca la ley, la solicitud de las autoridades responsables de sancionar estos hechos lo hacen aún cuando han recibido amenazas de quienes fueron señalados de matar animales.
Las denuncias que han interpuesto los afectados, mencionó que se encuentran radicadas tanto la fiscalía de Tehuacán como en la de Cholula y en el arco de seguridad que se ubica en el municipio de Palmar de Bravo.
AFM