La regidora Vanessa Montes de Oca, integrante de los Comités de Seguridad y Hacienda, , consideró que el Reglamento de Policía y Vialidad sí tiene un fin recaudatorio y las cifras así lo reflejan, pues se emitieron menos multas y los ingresos se dispararon, lo que puede interpretarse como que se “ganó más, haciendo menos”.
La edil priista señaló que en su opinión no ha visto mejoras en la cultura vial en la ciudad, pues los motociclistas siguen manejando de manera imprudente e incluso hay molestia de algunos ciudadanos por el alto costo de las infracciones.
“Yo creo que la medida sí es totalmente recaudatoria porque en los mismos meses duplicaron los ingresos, actuando al 50 por ciento, o ejerciendo acciones al 50 por ciento, y sí es totalmente recaudatoria porque se pudiera suponer que trabajando menos o revisando menos, están recaudando el doble”, aseveró.
“Yo no veo mejoras, incluso en el tema de los motociclistas, veo que hay más que siguen pasándose por los carriles de en medio y es algo que se ha incrementado mucho, hay también mucha molestia de los ciudadanos cuando van a pagar su multa e incluso sé que también están buscando litigar las multas para no pagarlas y no veo que haya más respeto a las normas de tránsito”, agregó.
Señaló que se han descuidado las condiciones laborales de los agentes de Tránsito en León, pues se les han duplicado las funciones, puesto que se les “impuso” participar en el patrullaje estratégico de la ciudad, a pesar de que no cuentan con armas de fuego para protegerse de algún ataque, lo que se suma a su bajo salario, que incluso es inferior al de un policía municipal.
“También había molestia de los tránsitos, ya que ellos ganan menos que los policías y les están dando mayores responsabilidades, No quiero decir que no esté dentro de sus funciones, sin embargo, hay un tema ahí de que ellos están para revisar el tema de Tránsito y no para estar patrullando”, recalcó.
Montes de Oca declaró que se debe tomar en cuenta la opinión de los elementos de la corporación de Tránsito y que sean ellos los que decidan si quieren participar en los operativos de patrullaje, ya que en un principio ellos no deben tener un fin laboral.
“Es que es un tema también de lo que quieren hacer ellos, si es que quieren usar armas, siempre estamos a favor de la dignificación de la policía y de los Tránsitos, porque luego solo pensamos en los policías y no en los tránsitos, entonces también a ellos también hay que capacitarlos, profesionalizarlos y también ver por la dignificación de la familia y si lo vemos desde otro punto de vista, ellos su preparación o fin laboral, mejor dicho, no es ser policías y ya los están obligando a serlo”.
Dijo que parece que el tema de Transito no es prioridad para la actual administración, ya que a seis meses de la renuncia del ex director, José Guadalupe Alcalá, no se había elegido a un reemplazo, hasta esta semana.
“Al parecer no es prioridad porque tuvimos muchos meses un encargado de despacho y no digo que no haya hecho bien su trabajo, sin embargo, estuvo prácticamente seis meses como encargado de despacho y apenas esta semana se designó a un nuevo titular”, recalcó.
“Ahorita hay un problema muy importante en la Secretaría de Seguridad, no tenemos no tenemos director de la academia, entonces yo creo que se debe de revisar todo de fondo y ver cómo están las cosas en la Secretaría porque como ya lo he dicho, ahí un desorden y eso se tiene que revisar”, concluyó.