Es posible reducir tiempo para evaluaciones de control de confianza

Sinhue informó que ser posible en Guanajuato se reducirá a 6 meses el tiempo para las evaluaciones de Control de Confianza, que se aplica a los policía cada 2 años

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Carlos Olvera
Guanajuato /

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ser posible en el estado de Guanajuato se reducirá a 6 meses el tiempo para las evaluaciones de Control de Confianza, que se aplica a los elementos de seguridad Pública cada dos años.

Al referirse a la detención de director de policía del municipio de Manuel Doblado, Alejandro Alanís Muñoz, por presunto secuestro dos mujeres por parte de la policía Federal, el gobernador dijo que la vigencia del examen de evaluación de Control de Confianza, pudiera ser insuficiente porque es mucho tiempo en el que los encargados de las corporaciones pueden ser cooptados por la delincuencia organizada.

En este sentido anticipó que será un tema que pondrá en la mesa, en la próxima reunión de Consejo de Seguridad, con los alcaldes el próximo viernes.

De hecho dijo que habló con algunos consejeros ciudadanos en León y coincidió en que son necesarias las evaluaciones de control de confianza más frecuentes de ser necesario hasta de 6 meses y no de 2 años que es como está planteado en el esquema actual, sin embargo eso es una atribución federal.

“Cuando entran los mandos policiacos sobre todo, puede ser que estén limpios vienen de otras instituciones o es primera vez que son directores de policía y hacen las pruebas y muchos de ellos las pasan , pero al paso del tiempo pueden incurrir en asociaciones delictuosas o caer ante la presión de algún grupo delictivo”, advirtió.

El gobernador indicó que es un tema que necesariamente se va a revisar, “porque imagínense a lo mejor es alguien que llega de un partido político, que no haya estado en seguridad, y a los dos meses es abordado por un grupo delincuencial es cooptado y ¿hasta en dos años le vamos a hacer la prueba de control de confianza?, lo que plantean los del observatorio es que se revise la posibilidad de que a los 6 meses se les haga una nueva prueba de control de confianza”.

Consideró que es una extraordinaria idea, pero habrá que revisar si son lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya lo está checando el jurídico, habrá que ver si es factible que se impulse en el estado, reiteró.

LAS MÁS VISTAS