Las olas de calor, la falta de cultura de recuperación del agua, implementación de tecnología, así como, la poca conciencia del cuidado del líquido, hace que en la entidad la escasez de agua sea más frecuente, de acuerdo a ambientalistas y académicos en la materia, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) y dependencias federales.
El estado de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con municipios con mayor sequía, esto de acuerdo con el Monitor de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); información que fue publicada el pasado 5 de abril del 2024, al destacar que el 74.7 por ciento del territorio poblano tiene este problema. Esto se debe a que en los últimos cinco años no se ha tenido la precipitación pluvial adecuada y no se han recargado los mantos freáticos, que es donde se hace la extracción del agua para abastecer el territorio.
- Te recomendamos ¿Qué pasará en los municipios de Puebla que anularon las elecciones a alcaldía? Elecciones
En 2020, Conagua informó que el 98 por ciento de la población urbana ya contaba con el servicio de agua potable.
A nivel local, cada día se suman más habitantes de colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares que tienen problemas con el abastecimiento del líquido.
Esto se refleja con manifestaciones en las calles como fue el caso de los habitantes de la unidad habitacional La Margarita; o a través de redes sociales como lo han señalado los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y San Pedro, en recientes fechas.
Hace unas semanas la empresa Agua de Puebla, informó que debido a la sequía y las olas de calor se quedaron sin agua varias colonias, entre las que destacan: Centro Histórico, Las Hadas y Bosques de Manzanilla.
En entrevista con Multimedios, Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la facultad Ambiental de la Upaep, destacó que en los últimos cinco años hay un déficit de agua de alrededor del 35 por ciento en los mantos freáticos. Asimismo, señaló que este porcentaje no se va a recuperar ya que es un recurso no renovable; además la temporalidad de lluvia será escasa pero muy copiosa, por lo que no darán oportunidad a la recarga de estos mantos.
El especialista indicó que, de acuerdo con los modelos termodinámicos desarrollados por la Universidad Popular Autónoma de Puebla en facultad de Ingeniería Ambiental, se establece que la primera temporada de lluvia, comenzó a partir del 15 de junio.
“Necesitamos que llueva todos los días en un tiempo prolongado, entre 60 y 180 minutos y que caigan de 60 a 30 milímetros de agua por metro cúbico”.
Recuperación de mantos
Los ciudadanos pueden colocar recipientes en las instalaciones de tuberías para captar la lluvia que cae en la azotea, con el fin de que se utilice en tareas como: regar las plantas, lavar el automóvil o para el sanitario.
Además, es necesario concientizar para que no tiren basura en la calle, ya que esto provoca que las coladeras y desagües se tapen. Asimismo, comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el lugar 37 de 45 países en inversión de tecnología de captación del líquido y agregó que la entidad se ha mantenido entre el sexto y décimo lugar a nivel nacional en la recuperación de los mantos.
En su turno, Adán Domínguez destacó que desde el gobierno se entregan a los habitantes de las juntas auxiliares, captadores de agua pluvial para que desde sus casas recuperen la lluvia.
CHM