Escudería Potrosports busca conquistar la “Fórmula SEA” este 2022

Especial Fin de Semana

La escudería de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene el objetivo de participar en la competencia de automovilismo que se hará en Michigan, EU.

El prototipo que actualmente tienen lleva una manufactura de 350 mil pesos. (Especial)
Toluca /

La multidisciplinariedad, la pasión por la ingeniería, la economía, la arquitectura y el diseño, han hecho que exista “Potrosports”, escudería de carreras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que tiene el objetivo participar en competencias nacionales e internacionales, al construir automóviles para la Fórmula SAE.

El equipo nació en 2006 debido a la idea y entusiasmo de la investigadora y catedrática María Dolores Durán con el nombre “Pura Sangre”, que con el paso del tiempo fue cambiando hasta adquirir uno que representara la comunidad universitaria, por lo cual se adoptó por “Potrosports”, nombre que actualmente conserva.

Desde los inicios de la escudería se han puesto a prueba conocimientos multidisciplinarios han permitido la construcción de un prototipo capaz de competir contra participantes de todo el mundo en la Fórmula SAE, que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos, en la que se enlistan países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Alemania, Australia, Inglaterra y México.

A pesar de los años de competencia en el historial de “Potrosports”, hasta 2019 obtuvieron el primer lugar mundial en la prueba de costos.


¿En qué compiten?

De acuerdo con el académico en la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, Francisco Zavaleta, la justa se compone de pruebas estáticas y dinámicas. Las primeras se enfocan en la verificación de técnicas, en la presentación de marketing y en el análisis de costos.

Las demás se enfocan en la aceleración, que tiene que ver con recorrer una distancia de 75 metros en el menor tiempo posible; en la prueba de skypad, la cual consiste en recorrer contra reloj un circuito compuesto por dos circunferencias de 18.25 metros de radio y 3 metros de ancho de una pista formando un ocho.

Además de la prueba de autocross, que se desarrolla en un circuito caracterizado por una recta de 60 metros y otra de 45 metros, una curva de radio constante de 23 metros de diámetro y otra de 45 metros, horquillas con un mínimo de 9 metros de diámetro exterior, y también se pasa por “chicanes”, se realizan distintos giros y curvas de radio variable.

Y por último está la prueba de resistencia y economía del combustible, que consta de 22 vueltas a un circuito formado por una recta de 77 metros y otra de 61, una curva de radio constante de 30 metros de diámetro y otra de 54 metros, horquillas con un mínimo de 9 metros de diámetro exterior, slalom con conos separados entre 9 y 15 metros, chicanes, distintos giros y curvas de radio variable.


Por ello, la escudería debe construir un vehículo ideal para Fórmula SAE, que debe componerse de diversos elementos y características. Los vehículos que compiten, dijo, son monoplazas tipo fórmula con motores de 4T de 610 centímetros cúbicos máximo. Deben tener una brida restrictora en la admisión de 20 mm máximo.

Respecto al chasis, explicó, existen algunas restricciones en cuanto al diseño y materiales empleados, sobre todo de cara a la seguridad del piloto, ya que la mayoría de los equipos emplean chasis multitubular de acero, bajo en carbono, que permite la rigidez del auto al momento de ponerse en marcha. Mientras que en el apartado de los frenos hay libertad para el material utilizado, siempre y cuando se respete un sistema hidráulico con dos circuitos independientes.

Debido a la relevancia de este evento a nivel nacional e internacional, el equipo “Potrosports” pretende nuevamente salir victorioso en las pruebas de la competencia que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo de 2022 en Michigan, y en el que participarán 120 universidades de todo el mundo.

Integrantes de la escudería

Está conformada por ocho elementos: Brenda Vargas, capitana del equipo; Ricardo Reyes y Emmanuel González, encargados de admisión y escape; Luis Arturo Sánchez, encargado del modelo de negocio y marketing; Gustavo Mercado, responsable del buen funcionamiento del motor; Martín Guerra, del sistema de frenos; Kevin Tomas y José Enrique Gaspar, de la suspensión.

Cada uno de ellos aporta conocimientos adquiridos durante sus estudios de licenciatura para que el prototipo sea capaz de alcanzar los estándares que solicita el certamen, tanto en el aspecto de negocio, como al momento de demostrar su durabilidad y potencia dentro de la pista.


Cada participación del prototipo es calificado a través de seis puntajes: penalidad, que indica cuando un prototipo no cumple con los estándares dentro y fuera de las pistas o se cometieron fallas en la competencia; puntaje de aceleración; puntaje skid pad, que mide la velocidad de giro sobre la superficie en el radio constante de rotación del automóvil; puntaje autocross, que califica la velocidad del vehículo; así como el puntaje de resistencia y el de eficiencia.

Gustavo Mercado detalló que del prototipo con el que pretenden competir esperan que alcance una puntuación alta en resistencia, la cual sobrepasa los 200 puntos, “vamos a proporcionarle toda la potencia al motor y a las llantas para tener la potencia a favor y entrar con un puntaje alto en “endurance” (resistencia)”.

Los retos a cumplir

De acuerdo con Martín Guerra, el prototipo tiene varios retos, los cuales se concentran principalmente con el corto presupuesto con el que cuentan para elaborar cada una de las piezas del vehículo. Para no elevar costos reciclan piezas que han usado en competencias anteriores, las cuales obviamente se encuentran en buen estado.

El prototipo que actualmente tienen conserva una manufactura que equivale a 350 mil pesos, por lo que a unas semanas de la competencia esperan recibir donaciones de distintas áreas universitarias, así como conseguir patrocinadores de industrias para elevar su presupuesto y poder implementar mejores piezas que ayuden a tener una mayor resistencia, velocidad y posible venta de negocio ante los demás competidores.

Para los integrantes de la escudería la finalidad de participar se centra en desafiar las habilidades de estudiantes en cómo diseñar, concebir, fabricar y competir con autos de carreras estilo fórmula, así como promover el uso de tecnologías y elementos que innoven al sector automotriz.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.