Una joven fue suspendida en una secundaria de Tampico, se amparó contra dicha medida y ganó, la determinación fue que se incorporara a clases de inmediato; sin embargo, en el día que fue a la escuela tras la determinación del Juez, el director le dijo que se fuera de la escuela, que tenía que cumplir la suspensión de 29 días.
La alumna de la secundaria número dos “Lauro Aguirre" fue suspendida 20 días por supuestamente participar en la agresión a un compañero, que al final, se determinó que no tuvo culpa de nada, informó el abogado Edgar Cruz Reyes.
- Te recomendamos Bajo protesta laboran maestros en escuela de Tampico; padres exigen transparencia Comunidad
El padre procedió a interponer un amparo porque consideró que fue un error proceder de la escuela y en el Juzgado de Distrito se le dio la razón a la familia de la joven, así que en la secundaria tenían que regresar a clases de inmediato.
“Hoy fue a clases, la recibieron bien después de la determinación del Juez; sin embargo, le hablaron a la mamá y le dijeron que mañana no se presente a clases, que por orden del director no se tiene que presentar", indicó el abogado.
La información se la dieron por teléfono a la mamá y posteriormente a la niña le dijeron la decisión del director, “que se hará efectiva la suspensión a pesar de que existe la determinación de un Juez de Distrito de que tiene que reincorporarse a clases", sostuvo el abogado de la familia de la menor de edad.
Se dio a conocer que la suspensión que el director de la escuela llevó a cabo a pesar de que se pudo comprobar que la joven en cuestión no participó en un juego en el que agredió a uno de sus compañeros, quien se quejó con los directivos del plantel.
Los procesos legales como los amparos aumentaron este 2023 por malos procedimientos de las instituciones educativas de la zona sur del estado, principalmente por suspender a los alumnos, aseguran abogados.
A partir de este año se han comenzado a presentar más amparos por decisiones de las escuelas para castigar a los alumnos, aseguró Cruz Reyes, ya que se tienen conocimiento de seis procedimientos cuando antes no eran comunes.
Los procesos en su mayoría son por suspensiones, pero también se tiene conocimiento de casos en donde instituciones particulares no habían querido entregar documentos a los alumnos, por ende se recurrió al amparo y se le dió la razón a los quejosos.
SJHN