En Tamaulipas las escuelas se están derrumbando, la muestra es la secundaria “Fernando San Pedro" ubicada en la zona sur de la entidad, en donde se cayeron pedazos de una cornisa y otro salón está a punto de colapsar debido a la falta de inversión.
Loyda Karina Esquivel Salas, directora de la citada secundaria, informó que “se desprendió la cornisa de un salón de primer año y el área de tránsito de estudiantes está fracturada hasta el segundo piso, la cual está a punto de colapsar”.
- Te recomendamos Protección Civil detecta riesgos en estructuras de escuelas en Tamaulipas Comunidad
La institución educativa se encuentra en la colonia Tamaulipas y brinda respaldo a 482 alumnos, a un costado de la plaza Centenario, y tiene riesgos considerables de infraestructura, así que se pretende que las autoridades estatales puedan intervenir porque los estudiantes ya están listos para entrar a clases presenciales.
“El llamado es al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al Instituto Tamaulipas de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), ya que es una de las únicas escuelas federalizadas que dependen cien por ciento del estado”.
- Te recomendamos Maestros de Tampico con o sin refuerzo de CanSino deben volver a las escuelas: SNTE Ciencia y Salud
Además, es la única institución dependiente del estado que no ha recibido ningún recurso en la rehabilitación de los espacios en donde los estudiantes toman sus clases.
“En Tamaulipas hay cinco secundarias federalizadas de las cuales 5 están en Victoria y 2 en Tampico, pero la Fernando San Pedro es la única a la que no se le ha construido ningún salón nuevo”, enfatizó la responsable del plantel.
La urgencia de una rehabilitación y la aplicación de fondos públicos urgen, pero no todo queda en un llamado de los directivos del plantel, se basa en los hechos porque “en octubre de 2019, hubo un desprendimiento en horario de clases y la petición es para regresar a clases de forma segura”.
Esquivel Salas detalló que fueron visitados por personal de Protección Civil de Tampico en abril de este año para atender solicitudes, para ver si los materiales varillas y las cornisas, requieren la rehabilitación, “porque ellos son los únicos que puedan dictaminar”.
Hizo un exhorto a la autoridad municipal porque existe el interés de los alumnos de volver a clases presenciales, ya que entre 40% y 50% provienen de los municipios del norte de Veracruz.
EAS