Tras las lluvias que se han presentado en algunos municipios de la entidad, un total de 23 escuelas se vieron afectadas, así lo informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.
Notificó que en su mayoría presentaron inundaciones, siendo en Cortázar en donde se tuvo la mayoría, mientras que en León se tuvieron daños estructurales.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato se convierte en 'circo' durante foro sobre las reformas al Poder Judicial Política
"Estamos bien atentos, porque tuvimos una contingencia la semana pasada en dos días, tuvimos 23 escuelas que tuvieron alguna situación, la mayoría por fortuna sólo inundaciones, la gran mayoría fueron de Cortázar, en León tuvimos tres casos de escuelas que tuvieron un hundimiento, en otra una caída de la barra perimetral, el resto son inundaciones, necesitan limpieza profunda y así, pero afortunadamente no daños severos", dijo.
Hernández Meza, comentó que para ello, se tiene el recurso de mil 050 millones de pesos para atender a las escuelas en mantenimiento menor, que es el tema de inundaciones y en mantenimiento mayor, es el caso de las que presentaron este daño ya en su estructura.
"Hemos tenido varias, tuvimos en Las Huertas una, tuvimos en Celaya, tuvimos varias escuelas, no de este momento, te estoy hablando del ciclo escolar que estamos cerrando, tal vez sean dos o tres escuelas, tenemos a los niños de forma provisional en otro lugar, ya en el caso de Celaya se licitó la obra, está en construcción Las Huertas igual, entonces, va avanzando", puntualizó.
- Te recomendamos Guanajuato tendrá déficit del 30% en libros de texto para inicios del próximo ciclo escolar Comunidad
En cuanto a vandalismo o robo, indicó que no se tienen reportes, esto debido a gran parte, que algunas escuelas tienen cavidades, como clases de regularización, por lo que no están solas, además de que se tiene a personas vigilando.
Aseguró que hasta el momento no se ha tenido que cerrar alguna escuela a causa de estos fenómenos naturales, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato, se mantiene alerta a cualquier emergencia que pueda llegar a presentarse durante este periodo vacacional para atenderlo inmediatamente.