A una semana de que se de inicio del ciclo escolar 2020-2021 y que se realizarán a distancia, debido a la contingencia sanitaria, las escuelas particulares se encuentran listas, aunque enfrentando nuevo retos como son las clases a través de aplicaciones, por lo que la plantilla docente se ha mantenido, se mantiene y mantendrá realizando capacitaciones para garantizar la aplicación de los métodos de aprendizaje.
Así se dio a conocer la mañana de este lunes, durante conferencia virtual, en la que la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, hizo hincapié en que esta pandemia los ha colocado en una situación complicada económicamente, pero esto no permeará en la necesidad que tienen de robustecer su plantilla escolar ofreciendo las herramientas indispensables para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que toman clases en las más de mil 300 escuelas particulares que forman a esta Federación.
- Te recomendamos ¿Hacia dónde vamos si la movilidad no mueve a los hidalguenses? Política
“Es necesario recordar que la educación privada es un apoyo educativo para el estado y somos partícipes productivos y generación de empleos, además de que trabajamos con un gran compromiso social y capacidad de aprender los procesos educativos con excelencia y calidad, y estamos unidos para dar garantía de educación en todos los niveles educativos y preparados virtual o presencialmente para el regreso a clases.
“Estamos trabajando en la educación y preparación de nuestras y nuestros estudiantes con estrategias de innovación para la capacitación constante y de vanguardia global que nos caracteriza, brindándole la confianza a las familias con inversión en nuestras nuevas herramientas tecnológicas y capacitación multidisciplinaria mismas que dan realmente el conocimiento a nuestras y nuestros estudiantes”, indicó Martínez Aragón.
En este sentido, también señaló que cuentan con una plataforma digital propia, misma que fue implementada desde hace cinco años, por lo que esta herramienta no será nueva de utilizar, pero que continuarán con la preparación para que sea dominada por el profesorado y la plantilla escolar, pero continuarán los retos para esta nueva forma de ofrecer el conocimiento.
“Nosotros seguimos en capacitación, pero las plataforma han estado ahí aunque se ocupaban para otras áreas, pero en este momento las clases seguirán por este camino por lo que las y los profesores se siguen especializando gracias a que , desde junio y hasta agosto, hemos ido implementando más herramientas dependiendo de los niveles educativos”.
“Las escuelas particulares buscan ser un espacio de crecimiento, de encuentro, socialización de nuestros niños y en el momento que no se puede dar físico nos planteamos este reto y propiciar esta base que deseamos interiorizar en nuestra comunidad”, indicó Sofía Muñoz Villegas, secretaria de la Federación.
Así también, señalaron que ante la situación que orilló a las escuelas y colegios en el país a cerrar sus puertas e implementar los nuevos métodos de aprendizaje, también trajo una situación económica difícil por lo que aplicaron diferentes métodos para apoyar a madres y padres de familia con las cuotas de inscripción, además de extender los programas de becas.
“La mayoría de las escuelas particulares hicieron solicitud de préstamos a instituciones financieras para poder solventarles pago de nóminas y gastos que se siguen generando, porque la inmensa mayoría de los gastos de una institución educativa se siguen pagando, el Seguro Social, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre la Nómina”, señaló Alberto Paredes, responsable de Proyección Financiera de la Federación.
Martínez Aragón reiteró que el 20 por ciento de su plantilla de estudiantes ya no se inscribieron para este ciclo que está por iniciar.
“La deserción en preescolar y primaria se debe a que los padres de familia consideran que con la contingencia sanitaria no es prudente enviar a niñas y niños a la escuela, por lo que es el sector prescolar se resiente un poco más, pues la vulnerabilidad de los niños es otro tipo de atención y educación que se debe ofrecer. Quiero reiterar que nuestras escuelas están trabajando fuertemente en preescolar, es más difícil realizar los planes y programas de estudio con los de ese nivel, pues requiere más parte de juego y acercamiento físico”, detalló.
La Federación se conforma por mil 320 colegios particulares, de ellos, 80 universidades y se atiende a más de 100 mil alumnos, además de que generan mil 207 empleos.