El presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canarmex), Mario Luis Pérez Méndez, señaló que el próximo ciclo habrá un incremento de entre 5 y 8 por ciento en las colegiaturas de las escuelas partículas, las cuales en el último año se han visto muy afectadas por los estragos de la pandemia.
“La mayoría de las escuelas harán el esfuerzo por mantener los precios de las colegiaturas, sin embargo, cuando menos se ajustarán el equivalente a la inflación, pues se trata de una situación que no pueden negar”.
Resaltó que se mantiene la mora en el pago de mensualidades, que de por sí es un problema en un ciclo escolar normal, pues muchos padres de familia se han quedado sin ingresos o sin trabajo. “En condiciones normales hay mucho retraso en los pagos, hoy se ha acentuado más, prácticamente tenemos un retraso de 35 por ciento, cuando en el pasado era de 17 por ciento”.
Recordó que la situación ha sido difícil, especialmente, porque las instituciones privadas han permanecido prácticamente cerradas y tuvieron que correr con el pago de nóminas, servicios e impuestos, donde no hubo ningún tipo de descuento por parte de las autoridades.
Asimismo, detalló que en este ciclo escolar hubo una reducción de 35 por ciento en la matricula, refirió, en los últimos cinco años este fenómeno se ha venido replicando por las oportunidades que les ha brindado el gobierno en las instituciones públicas.
Ante la posibilidad de que el próximo ciclo escolar se lleve a cabo de manera hibrida, si es que no se concluye con la vacunación a los estudiantes, sostuvo que es muy costoso para las escuelas mantener este esquema. Para retomar actividades de lleno, dijo, todo el mundo debe estar inmunizado, lo cual se ve complicado para este año.
“Es una situación muy complicada a la que nos estamos enfrentando, pues hay presupuestos que no que no estaban considerados, por ello pedimos al gobierno que entienda el esfuerzo que hacen las escuelas por mantener abiertos los espacios”.
Pérez Méndez señaló que al menos 13 por ciento de los estudiantes de nivel superior ya regresaron a talleres y laboratorios presenciales, principalmente, en carreras como odontología, gastronomía y nutrición. Por la situación que han vivido en el último año, mencionó, algunas carreras económico-administrativas corren el riesgo de desaparecer temporalmente.
MMCF