A pesar de las estrategias que han incorporado las escuelas privadas en Hidalgo para mantener a su matrícula escolar, se estima que un 10 por ciento de ésta será inscrita al sistema educativo oficial.
Esto debido a la situación económica que atraviesan cientos de familias por la contingencia sanitaria del covid-19, señaló María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Sigue violencia en EU; matan a manifestante durante protesta en Texas Internacional
“Durante este tiempo de contingencia, así como durante las vacaciones, se ha trabajado en diferentes estrategias para facilitar los pagos a las madres y padres de familia, para que cubran los costos de inscripción, así como mensualidades de colegiaturas para que continúen dentro de nuestra matrícula escolar (…) sin embargo, consideramos que un 10 por ciento de las y los alumnos que teníamos registrados en el anterior ciclo escolar migrarán al sistema educativo oficial”, indicó Martínez Aragón.
En esta línea, también reiteró que se han capacitado para ofrecer una educación híbrida, presencial y virtual, debido a que las condiciones en la entidad no son las necesarias para un regreso a clases de manera presencial al cien por ciento, por lo que se prevé que el modelo virtual hasta que las autoridades sanitarias federales y estatales así lo indiquen, lo que provoca también esta deserción.
"Los padres de familia que buscan la educación privada, lo buscan por ciertas características, entonces lo que estamos previendo es dar ciertas facilidades para que en un trato ganar-ganar, ambos tengamos beneficios para continuar", refirió.
Por otra parte, señaló que esta crisis económica también ha impactado a algunas escuelas privadas que conforman a la Federación, sobre todo en el pago de nóminas para mantener al personal docente y administrativo, por lo que seguirán buscando convenios para evitar más daños a los centros escolares.
“Aunque los edificios están cerrados, las escuelas están abiertas para preparar y capacitar a los maestros para que dominen las plataformas tecnológicas con miras al inicio del ciclo escolar (…) docentes, padres de familia e instituciones educativas en conjunto estamos buscando las mejores estrategias para continuar con la educación privada a través de convenios de pago en beneficio de la comunidad educativa”, expuso.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho un llamado a las madres y padres de familia con el objetivo de que se acuerde con los colegios la cobertura de los gastos educativos y, “en más del 95 por ciento de estos casos, ambas partes han alcanzado acuerdos positivos, como descuentos o el no pago de recargos”, indicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de esta dependencia.
“Estamos reduciendo el porcentaje de las colegiaturas, otros colegios más han optado por no solicitar la inscripción o al 50 por ciento, en apoyo a los padres que enfrentan dificultades económicas derivado de la pandemia”, concluyó.