A partir de esta semana, en parte de las 14 mil escuelas públicas del estado de Puebla comenzaron las inscripciones y las reinscripciones; mientras que, durante la próxima semana, la última de las vacaciones de verano, se completarán los procesos en todos los planteles.
En planteles como el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicado al Sur de la capital del estado, así como en diferentes primarias, como la Vicente Guerrero, ubicada en la colonia del mismo nombre, al Sur de la capital del estado, las inscripciones y reinscripciones comienzan este miércoles 17 de agosto.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), explicó que, con el inicio de los procesos de inscripción, comienzan las solicitudes del pago de las llamadas cooperaciones voluntarias que para el próximo ciclo escolar oscilan entre los 400 y los tres mil pesos.
“Por todos lados están pidiendo las aportaciones. Dicen que se las sugieren a los padres de familia con el famoso documento Proyecto de Necesidades que no es legal. Ahí nos imponen una serie de gastos como es el pago de energía eléctrica, de agua”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad explicó en los centros escolares se presentan las denuncias más recurrentes porque, de forma adicional a la cuota que se solicita para el nivel correspondiente como el preescolar, la primaria, la secundaria o el bachillerato, se establece una cuota adicional para la dirección general.
“En los centros escolares se piden una cuota adicional para las mesas centrales o para las direcciones centrales que oscilan entre los 400 a los 800 pesos. Yo me pregunto: ¿para qué esa cantidad en las mesas de áreas centrales? Esas mesas centrales son para atender áreas comunes de los centros escolares piden muchísimo dinero que no se ve”, apuntó.
En el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicado al Sur de la capital del estado, las reinscripciones se realizarán a partir de este miércoles con la petición de un pago global de mil 50 pesos por ciento; mientras que en la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia del mismo nombre, al sur de la capital del estado, se solicitan 750 pesos. En el caso de los padres de familia que tienen dos o más hijos en el plantel, se pagará una cuota única de mil 125 pesos.
En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se solicitó una cuota global de dos mil 600 pesos, de los cuales, mil 800 son para el nivel educativo, es decir, para su preescolar, primaria, secundaria o bachillerato; mientras que 800 pesos se destinan para la mesa central o dirección general.
Al final del ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones se programaron el 22 de agosto al 30 de septiembre; sin embargo, en diferentes planteles ya se adelantó el proceso.
El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, reconoció que en esta semana comenzaron los procesos de inscripciones y reinscripciones en diferentes escuelas ante el nuevo ciclo escolar que comenzará el próximo lunes 29 de agosto.
“Ya empezamos a tener presencia de personal directivo y personal administrativo, de intendencia, en general, en las escuelas. No de alumnos o aprendientes porque todos los que vivimos en procesos educativos sabemos que las escuelas requieren espacios de organización interna (…). Algunos ya están inscribiendo desde este momento y, en pocas palabras, ya hay actividad en las escuelas”, apuntó.
CHM