En Puebla, 52 por ciento de los directores dieron a conocer que en sus escuelas de educación básica y media superior, los docentes realizaron adecuaciones al plan educativo tomando en cuenta el contexto para que los estudiantes logren aprendizajes.
De acuerdo con el análisis “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, en 36 por ciento de las escuelas, los docentes decidieron cambiar en su totalidad el esquema educativo inicial propuesto.
- Te recomendamos Abandonaron la prepa 3 de cada 100 estudiantes por la pandemia: SEP Puebla Comunidad
Durante el ciclo escolar 2020-2021, el 62 por ciento de los docentes agregó a sus cursos, además de los aprendizajes fundamentales, otros aprendizajes como los que son considerados como relevantes para la vida.
“Se cuestionó a los directores sobre la priorización de aprendizajes en sus escuelas, el 36 por ciento de las y los directores reportaron no tomar en cuenta los aprendizajes esperados propuestos por el nivel, esto obedece a que los colectivos docentes consideraron más relevantes otros aprendizajes; porque no respondían a las necesidades de los aprendientes y, por tanto, no eran relevantes; del mismo modo, otros no los abordaron todos, por cuestiones de tiempo e incluso existen un tres por ciento de escuelas y directores que reportaron no conocerlos”, destaca el estudio.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad destacó que la llamada nueva normalidad exige nuevos aprendizajes que permitan hacer frente a las problemáticas que los estudiantes experimentan, por tanto, se requiere priorizar los aprendizajes.
Para la priorización de aprendizajes, los niveles educativos consideraron dos aspectos: primero, con base en su contexto y necesidades, es decir, el aprendizaje situado, y se seleccionaron aquellos aprendizajes que consideraron pertinentes para los estudiantes; y en segundo lugar, se generaron nuevos contenidos al considerar los aprendizajes relevantes para la vida; es decir, aquellos aprendizajes que las y los alumnos han adquirido a través de sus vivencias y de las diversas condiciones que han experimentado.
La SEP reporta que el Modelo de Educación a Distancia aplicado durante el ciclo escolar pasado, consideró para su implementación las estrategias: aprende en casa I, II y III, libros de texto gratuito, la plataforma de la nueva escuela mexicana, programas con contenido estatal, Nearpod, herramientas de Google for Education, y las guías o cuadernillos de aprendizaje, elaborados principalmente para atender a los estudiantes sin conectividad y recursos tecnológicos.
Al mismo tiempo, el ciclo escolar 2020-2021 no fue catalogado como perdido y 95 por ciento de los estudiantes lograron un desempeño satisfactorio o sobresaliente, reportaron los directores.
Los resultados del análisis de la SEP consideran que nueve de cada 10 de los directores, consideran que se atendió de un 71 a un 100 por ciento la priorización de los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar que en su totalidad fue a distancia.
Por último, para 62 por ciento, se lograron aprendizajes relevantes para la vida, es decir, no solo los aprendizajes estipulados en los planes de estudio, también los aprendizajes derivados de la experiencia cotidiana.
AFM